Izquierda Independiente se ha unido a diferentes voces de la comunidad científica para pedir cautela al gobierno de San Sebastián de los Reyes en lo que respecta al uso de ozono para combatir el Covid-19.
No está probada su eficacia
Hay estudios que apuntan al ozono como método contra algunos agentes infecciosos o malos olores. Sin embargo, no se encuentra entre los productos de virucidas autorizados y probados como eficaces frente al Covid 19 por el Ministerio de Sanidad. En concreto, organismos internacionales como la Agencia de Protección Ambiental afirman que: «no se deben utilizar generadores de ozono ya que cuando se usa en concentraciones que no exceden los estándares de salud pública, no elimina eficazmente virus«.
El problema de los ozonizadores es que no se ha hecho un ensayo virucida que determine la dosis necesaria para inactivar al coronavirus. Cuando se haga, habrá también que considerar los riesgos y establecer un protocolo de aplicación. Por ahora, nada de esto existe.
Puede ser perjudicial para la salud
Por otro lado, expertos como la Doctora en Farmacia, Marián García o la Guadalupe Fontán, Enfermera y miembro del Consejo Superior de Enfermería afirman recuerdan que las máquinas que se están utilizando para la desinfección en comercios y bares solo deben ser manipuladas por empresas especializadas y oficiales. El ozono está clasificado como «sustancia peligrosa» por las autoridades sanitarias en materia de seguridad y puede ser perjudicial para la salud. Irritación en las vías respiratorias, quemaduras y lesiones cutáneas u oculares, mutaciones y daños reproductivos o la generación de partículas cancerígenas son algunos de los principales riesgos derivados de su uso.
Por su parte, la química Deborah García afirma que el problema del ozono, además de que no está probado, es la dosis: “si te quedas corto, al coronavirus no le haces ni cosquillas, y si te pasas, además de inactivar al coronavirus, te pones tú en peligro, a tus trabajadores, a tus clientes y a tus productos”.
Apoyo al pequeño comercio
Por todo esto, Izquierda Independiente ha solicitado al gobierno de Sanse que informe bien a todos los comercios, entidades o personas que ya hayan hecho, o quieran hacer uso, de los cañones de ozono.
Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y utilizar los virucidas aprobados y probados como eficaces contra el Covid-19. Solo así se cuidará la seguridad y salud de todas las personas. Especialmente si se utilizan es establecimientos comerciales públicos o en centros publicos como colegios e institutos.
Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, comenta: “Nuestro ayuntamiento debe de utilizar métodos de desinfección aprobados por las autoridades nacionales e internacionales. El ozono no está autorizado y es un gas muy peligroso para la salud. Por eso debe de ser utilizado por personal especializado, cosa que en Sanse creemos que no ha sido así. No está asegurada su eficacia lo que puede producir una falsa sensación de seguridad. Además, las máquinas de ozono tienen un precio elevado sin que esté demostrada su utilidad. Por tanto, puede ser una inversión inútil tanto para el ayuntamiento como para el pequeño comercio”.