Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente consigue de nuevo el consenso de todos los partidos para que Sanse se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan

Izquierda Independiente consigue de nuevo el consenso de todos los partidos para que Sanse se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan

El Ayuntamiento en pleno ha aprobado por unanimidad la moción del partido local para que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes promueva la movilidad peatonal, fundamental para la salud y la calidad del aire, y que se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan así como a la Carta Internacional del Caminar.

por Izquierda Independiente

Izquierda Independiente ha vuelto a conseguir el apoyo de todos los partidos de San Sebastián de los Reyes para una de sus propuestas. Esta vez se ha aprobado por unanimidad la petición del partido para que el Ayuntamiento se una a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación sin ánimo de lucro abierta a ayuntamientos y administraciones públicas. Su objetivo principal es que las y los viandantes sean los máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. También busca mejorar el medio ambiente, la seguridad vial y la accesibilidad facilitando los desplazamientos a pie y potenciando esta movilidad como medio principal de desplazamiento en las áreas urbanas.

Una red para caminar seguros 

Actualmente esta Red está integrada por unos 50 ayuntamientos de toda España y algunos de otros países, generando una dinámica de colaboración entre las ciudades participantes.

Sus líneas básicas de actuación se inspiran en los principios recogidos por la Carta de los Derechos del Peatón, que fue adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988, así como en la Carta Internacional del Caminar. Además, su filosofía global implica asumir compromisos como el derecho al espacio público, que la movilidad base sea la peatonal o llevar acabo un diseño urbano caminable y que garantice la seguridad vial.

Los grandes beneficios de caminar

Cada vez es más importante respirar un aire limpio y sin riesgos para la salud y San Sebastián de los Reyes no es ajeno al esfuerzo global por potenciar los desplazamientos a pie, tanto como forma de ocio como de desplazamiento interior. De hecho, se han puesto en marcha diferentes actuaciones en las últimas décadas como: Camino Escolar seguro, Semanas Europeas de la Movilidad, potenciación del uso de la Bicicleta, creación de asociaciones y grupos senderistas, etc.

Además, Izquierda Independiente recuerda que caminar no solo reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes u osteoporosis; sino que también es una forma estupenda de disfrutar de la ciudad y su entorno así como de impulsar el comercio local y de proximidad.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “estamos muy contentos y agradecidos por haber conseguido nuevamente el apoyo unánime de todos los partidos. Creemos que es muy importante que Sanse se adhiera a esta Red, pues supondrá un empuje más en la consecución de los objetivos de ciudad limpia y sana así como establecerá, junto a otras ciudades de nuestro país, líneas de actuación específicas que favorezcan los desplazamientos a pie en el marco de la movilidad sostenible”.

Moción: https://izquierdaindependiente.es/wp-content/uploads/2020/01/moción-izquierda-independiente-adhesión-de-sanse-a-la-red-de-ciudades-que-caminan.pdf

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.