Izquierda Independientemente considera necesario este plan municipal ya que se ha comprobado que más del 10% de las personas afectadas por COVID19 tienen efectos negativos en su salud durante semanas e incluido meses después de pasar la enfermedad, es lo que se ha venido en llamar «COVID persistente». Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente considera que
“son muchos los vecinos de Sanse que se han visto afectados por el COVID y que en muchas ocasiones tienen secuelas que afectan a su vida cotidiana, y desde el Ayuntamiento podemos ayudarles a superarlas”.
El partido local, considera factible que el ayuntamiento organice actividades físicas que ayuden a la recuperación física y respiratoria de los vecinos afectados, también tendrían un efecto positivo en el ámbito psicológico y mental como se ha demostrado en la ciudad de León cuyo ayuntamiento puso en marcha, hace meses, un plan parecido al que proponen ahora para Sanse.
Además, consideran importante contar con la ayuda e implicación de otros sectores deportivos y sociosanitarios de Sanse como fisioterapeutas, gimnasios, psicólogos y aquellos otros profesionales que los técnicos consideren adecuados. Sin duda, este programa puede servir de estímulo económico a todos esos centros y actividades que se han visto afectados económicamente durante estos meses de confinamiento y restricciones. Para ello, es necesario que se inviertan los recursos económicos necesarios y recuerdan que la saturación de los servicios sanitarios públicos hace que muchas personas no reciban el apoyo necesario al que no poder pagarse estos servicios de rehabilitación y recuperación.
Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente explica que
“es posible ayudar a los vecinos y vecinas con secuelas por el COVID utilizando las instalaciones y servicios municipales como los polideportivos y la ayuda de los técnicos municipales de salud, deporte y bienestar social. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes debe de tener sensibilidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas que padecen secuelas a consecuencia del COVID-19”.