Izquierda Independiente presentó hace justo un año una moción para que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes exigiera a la Comunidad de Madrid la inmediata apertura del Centro de Urgencias de Atención Primaria de San Sebastián de los Reyes ubicado en Avda. España nº. 20. .
116 pacientes al día no reciben la atención médica necesaria
Este centro prestaba atención médica de urgencia fuera del horario ordinario de los centros de salud. Por ello, con este cierre, la Comunidad de Madrid obliga a los vecinos y vecinas a renunciar a la atención sanitaria o a desplazarse a un hospital colapsando las urgencias hospitalarias. En cifras, esto significa que una media de 116 pacientes de Sanse no reciben cada día la atención médica de urgencias que antes se prestaba en el centro de urgencias de Sanse.
Falta de medios, profesionales y centros médicos
Además, este prolongado cierre agrava el problema de calidad en la atención sanitaria que ya existe en el municipio desde hace tiempo. Esto es así por falta de medios y personal y la no construcción del centro de salud de Dehesa Vieja, tan reclamado por los vecinos y movimientos sociales como la Plataforma en Defensa Sanidad Pública.
Con el cierre del SUAP de la Avda. España el gobierno de la Comunidad de Madrid demuestra su desprecio por la Sanidad Pública y su interés en potenciar la sanidad privada. Por eso, desde Izquierda Independiente exigen más contundencia al gobierno municipal, tal y como aprobó el Pleno municipal a propuesta del partido local.
Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, comenta: “Es increíble que teniendo un centro de urgencias cerrado, la Consejería de Sanidad recomiende que ante emergencia sanitaria los ciudadanos llamen al 112 o al 061 para que, por teléfono, un médico del centro coordinador del SUMMA, diagnostique si se trata o no de una urgencia y si es necesario desplazarse a un hospital. Que lleve dos años cerrados el centro de urgencias de Sanse demuestra que al gobierno de la Comunidad no le importa la Sanidad Pública ni su calidad. Desde Izquierda Independiente pedimos a los vecinos y vecinas que no se resigne y que manifiesten su malestar y quejas.»