Inicio Notas de prensa PSOE y Ciudadanos mienten sobre la Marina de Sanse: los edificios que pretenden demoler están en buen estado como afirma su propio informe

PSOE y Ciudadanos mienten sobre la Marina de Sanse: los edificios que pretenden demoler están en buen estado como afirma su propio informe

Izquierda Independiente denuncia que PSOE y Ciudadanos pretenden demoler todos los edificios del parque de La Marina de San Sebastián de los Reyes escudándose en que todos están en mal estado o tienen fibrocemento, lo que no es cierto como su propio informe afirma. Esto acabaría definitivamente con el proyecto participativo ciudadano y asociativo que fue finalista, en 2016, del festival UrbanBAT y que proponía rehabilitar los edificios en buen estado como la “H”, el “Hangar” o la “Casa del Comandante”, así como crear otros nuevos. Además, el partido local denuncia que lo más grave es que el gobierno municipal no cuenta con ningún proyecto de futuro para este espacio.

por Izquierda Independiente

Izquierda Independiente ha tenido acceso al informe en el que se explica el último despilfarro aprobado por el gobierno municipal: casi 300.000€ más solo para demoler todos los edificios pero que no contempla ningún proyecto concreto de cómo será este espacio.

Las mentiras del gobierno de Sanse

El partido local también denuncia que pretenden hacerlo con mentiras sobre el estado y salubridad de muchos de los edificios, olvidando que muchos como la “H” o el “Hangar” están en buen estado y sin materiales nocivos como afirma el propio informe aprobado por el gobierno y al que ha tenido acceso Izquierda Independiente. Además, las asociaciones locales y los vecinos y vecinas pidieron rehabilitarlos y volver a darles uso.

Un proyecto opaco que pretende potenciar la especulación destruyendo nuestro patrimonio

Todo este tema se ha hecho con el secretismo que ya viene siendo habitual en este gobierno, sin contar con la ciudadanía ni con el tejido asociativo local, sin tener en cuenta la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) para llevar a cabo este proyecto y sin explicar qué harán posteriormente con ese espacio.

Izquierda Independiente recuerda que ya se aprobó un informe que presupuestaba en 800.000€ la rehabilitación de los edificios adecuados de La Marina. Hacer cualquier otra cosa supone un despilfarro y volver a obviar los deseos y peticiones de la ciudadanía. 

Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, afirma: “Esto demuestra que, lo que se pretende, es hacer un proyecto personal del actual gobierno, contradiciendo lo que hasta ahora había defendido el alcalde. Una parte importante de los 300.000 que pretenden destinar al derribo se podrían utilizar para la rehabilitación inmediata de algunos edificios que se pueden conservar y que representan parte de nuestro pasado como ciudad”.

Un ejemplo de creación colectiva que ahora quieren olvidar

El gobierno de Sanse pretende olvidar que en 2016 miles de vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes ya decidieron el plan de uso del parque de La Marina. La principal idea de ese proceso creativo fue la conservación y rehabilitación de los edificios principales como “El Hangar” para su transformación en un espacio polivalente como “El Matadero de Madrid” que se pueda utilizar por las asociaciones para fiestas, conciertos, exposiciones, ferias… y que ya cuenta con un proyecto de rehabilitación asequible y que propuso la Asociación Local y Cultural “Blas de Otero”. El otro edificio que la gente quería conservar y restaurar es el antiguo edificio de tropa, popularmente llamado la “H”, un edificio amplio y en buen estado, tal y como dice el informe de los arquitectos, y que una vez restaurado serviría como centro de asociaciones, cultural, municipal, etc.

Este proceso fue reconocido por el prestigioso festival UrbanBAT en 2016, que seleccionó el proceso de participación de “Conquista La Marina” entre los 10 finalistas sobre 65 proyectos nacionales e internacionales.

Sin embargo, y a pesar de que la ciudadanía conquistó La Marina en 2016 tras 30 años de abandono, el PSOE dejó olvidado en un cajón todas las propuestas trabajadas y ahora pretenden acabar con todas ellas demoliendo todos los edificios a pesar de que en 2016 también se sumó al éxito del proceso participativo.

Arrasar con la totalidad de los edificios de La Marina no solo borra el pasado de nuestro municipio sino que nos tememos que lleve a un proyecto especulativo y faraónico que costará millones de euros y que se hará dando la espalda a las propuestas de la ciudadanía. La Marina debe ser el gran pulmón de la regeneración local, un espacio verde y a la vez social, cultural y económico que permita compaginar actuaciones promovidas por el ayuntamiento y por el tejido social asociativo. Esto será una realidad cuando se reacondicionen los principales espacios actuales, para lo que no hace falta realizar una inversión faraónica”, concluye Juan Torres.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link