Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente reclama en el Pleno que el teléfono 010 no tenga coste para la ciudadanía y que se denuncien las más de 100 muertes en residencias de mayores de Sanse

Izquierda Independiente reclama en el Pleno que el teléfono 010 no tenga coste para la ciudadanía y que se denuncien las más de 100 muertes en residencias de mayores de Sanse

Tras más de cien residentes fallecidos en las residencias de San Sebastián de los Reyes, el partido local vuelve a pedir en el Pleno municipal que se exija su medicalización y se denuncie ante la Fiscalía la situación ocurrida. Además, son numerosas las quejas vecinales referentes a los cargos recibidos por llamar al 010 para reclamar las mascarillas no recibidas tal y como instó el propio gobierno municipal a hacer. Izquierda Independiente ha reclamado que este coste sea asumido por el Ayuntamiento. También preguntará por qué no se ha contado con APADIS para este buzoneo a pesar de su experiencia y capacidad y llevará más cuestiones sociales como la apertura de las cocinas escolares, el pago de las ayudas de campus o el uso correcto del ozono como método de desinfección.

por Izquierda Independiente

Intervención para evitar más muertes

En San Sebastián de los Reyes han fallecido, según el gobierno municipal, más de 100 personas en las residencias municipales. Esto supone más del 30% de las y los residentes. Por ello, Izquierda Independiente ha presentado una moción para volver a pedir al gobierno de Sanse, tras su negativa inicial, que exija a la Comunidad de Madrid la medicalización de estos centros y denuncie ante la Fiscalía las posibles irregularidades ocurridas.

Dudas sobre el reparto de mascarillas y su empaquetado

Por otro lado, se han buzoneado en el municipio mascarillas compradas por el Ayuntamiento. El centro de empleo de APADIS lleva años repartiendo la revista municipal “La Plaza” y otras informaciones municipales con eficiencia y eficacia. Sin embargo, en este reparto no se ha contado con ellos. Por esta razón, Izquierda Independiente preguntará al gobierno en el Pleno municipal quién se ha encargado de su distribución.

Además, teniendo en cuenta que estas mascarillas no venían empaquetadas individualmente desde su lugar de fabricación, el partido pedirá saber quién ha realizado su embolsado así como dónde y cuándo.

Aluvión de quejas vecinales por el coste del 010

Izquierda Independiente también llevará al Pleno las numerosas quejas vecinales por la facturación recibida por las llamadas realizadas al 010, servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Sanse.

Los vecinos y vecinas señalan que el Consistorio les instó a que hicieran la reclamación por las mascarillas no entregadas llamando a este número de teléfono. Muchas personas así lo hicieron y han sufrido por ello gastos inesperados en sus facturas. En la mayoría de los casos el coste ha sido aún mayor debido al tiempo de espera para hablar con algún operador, que en ocasiones superaba los 15 minutos.

Además, en la web del Ayuntamiento, en la sección “Atención al usuario”, no consta que este servicio tenga coste. Tan solo aparece que tiene tarificación especial en el apartado “Servicio de Información Telefónica “010”. Sin embargo ahí tampoco se indica cuál será este coste.

Coste cero para el 010, un servicio municipal

Por todo ello, Izquierda Independiente solicita que este teléfono sea gratuito para los vecinos y vecinas de Sanse y que sea el Ayuntamiento el que asuma su coste, como ya hacen la mayoría de municipios. También reclaman que, mientras esto llega, se informe claramente a las y los usuarios de su coste en todos los apartados de la web municipal.

Cocinas escolares, pago de ayudas, uso del ozono…

Izquierda Independiente también ha presentado otras propuestas para el Pleno municipal como que se abran las cocinas escolares para dar menús saludables a los menores y familias más necesitadas; que se paguen a las familias las ayudas por los Campus 2019; que se amplíe la ayuda a las y los inquilinos de la EMSV o que se informe correctamente sobre cómo utilizar el ozono para desinfectar espacios; entre otro.

Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, comenta: “sabiendo que el 010 tiene este tarificación especial no entendemos por qué no se les facilitó a las y los vecinos otro número gratuito para reclamar las mascarillas no recibidas. Además, creemos que este servicio municipal debe ser gratuito, máxime cuando es el propio gobierno el que ha instado a utilizarlo. Por ello pedimos que se tomen urgentemente las medidas económicas y normativas necesarias para que este coste sea asumido por el ayuntamiento. Por otro lado, después de más de cien fallecidos en residencias, esperamos que el gobierno recapacite y exija su intervención”.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Noticias relacionadas

1 comentario

Felix 24 mayo, 2020 - 23:56

Yo soy otro vecino de Sanse al que tuvo que llamar más de 40 minutos al 010 para reclamar las mascarillas no recibidas. El coste de la llamada me supuso 12 euros.

Respuesta

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link