Izquierda Independiente presenta esta moción tras recoger, a lo largo de los últimos meses, las dudas y quejas en relación con los escasos servicios que ofrece el Ayuntamiento para afrontar los problemas que más afectan a la juventud de Sanse.
La importancia de una sociedad implicada
La adolescencia es una etapa de profundos cambios en la que se llevan a cabo aprendizajes y descubrimientos que marcarán profundamente la personalidad y el comportamiento de las futuras personas adultas. Sin embargo, esta etapa también está marcada por contradicciones, conflictos internos y externos que hay que enseñar a afrontar.
Muchos jóvenes sufren problemas que no saben resolver y a los que, en muchas ocasiones, no se les da la importancia adecuada. Lo más comunes son el consumo de alcohol y drogas, los trastornos de la alimentación, el acoso escolar, violencia y malos tratos, adicciones derivadas de un mal uso de las nuevas tecnologías o ludopatía.
Soluciones de las administraciones
Son numerosas las familias y docentes preocupados por estos temas. Por eso han pedido que desde las instituciones se lleven a cabo actuaciones que ayuden a solucionar o paliar los posibles riesgos a los que se enfrentan la población juvenil.
Por esta razón Izquierda Independiente ha presentado una moción en la que solicita la creación, desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, de una mesa interdisciplinar de trabajo que analice y evalúe los principales problemas que afectan a los adolescentes y jóvenes de la localidad con el objetivo de llevar a cabo actuaciones concretas que los solucionen o ayuden a paliar.
Esta mesa estaría coordinada por los servicios de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento, aunque Izquierda Independiente ha solicitado que también forme parte de ella los departamentos municipales que se consideren necesarios, así como el Consejo de la Juventud como representante del movimiento asociativo juvenil y las diferentes comunidades escolares de los Institutos de Secundaria.
Juan Torres, candidato y portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “es fundamental que desde las instituciones demos apoyo tanto a la juventud como a las familias y docentes en todo aquello que necesiten. Los problemas juveniles son un problema de toda la sociedad y por es fundamental que, desde un trabajo coordinado, trabajemos por un objetivo común: el bienestar de nuestros jóvenes”.