Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente pide que San Sebastián de los Reyes se una a la Red de Ciudades por la Bicicleta para apostar por este medio de transporte

Izquierda Independiente pide que San Sebastián de los Reyes se una a la Red de Ciudades por la Bicicleta para apostar por este medio de transporte

El partido local ha presentado una moción al Pleno municipal solicitando adherirse a esta Red para fomentar el uso de la bicicleta en el día a día, crear redes ciclistas seguras y dotar a la ciudad de lugares donde poder aparcarlas también de manera segura.

por Izquierda Independiente
bicicleta

El pasado mes de abril España firmó la Declaración Europea sobre el uso de la Bicicleta, que reconoce a la bicicleta como un medio de transporte sostenible, accesible y asequible y con un fuerte valor añadido para la economía. También incorpora compromisos claros como la creación de redes ciclistas seguras y coherentes, mayor intermodalidad con el transporte público, plazas de aparcamiento seguro, formación…

La bicicleta como transporte diario

Izquierda Independiente defiende que impulsar la bicicleta como modo de transporte es clave para avanzar en la descarbonización de las ciudades. Por eso, para fomentar su uso real y diario, el partido pide crear redes ciclistas seguras y disponer de un lugar donde aparcarlas.

Actualmente San Sebastián de los Reyes sufre los efectos negativos tanto de la falta de redes ciclistas seguras como de aparca bicis. Por un lado, el uso de ésta se limita actualmente a lo lúdico y no se contempla como medio de transporte en la mayoría de los casos. Y, por otro, su uso a veces tiene impactos negativos en el espacio público porque se tiene que aparcar en espacios y elementos no diseñados para esta función. Esto dificulta o bloquea el tránsito peatonal, obstaculiza la carga y descarga, o, incluso, dificulta el acceso a otras bicis aparcadas, tal y como podemos ver en muchas zonas de nuestro municipio.

Ahora que San Sebastián de los Reyes está trabajando en su Agenda Urbana y en cumplir sus objetivos, y que hay que poner en marcha el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), desde Izquierda Independiente creemos que nuestra ciudad debe adherirse a la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta para fomentar su uso en el día a día”, afirma Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente.

Sumarse a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Así, el partido local ha solicitado que el Ayuntamiento se una a esta Red, que está compuesta por casi 1.000 municipios españoles, entre ellos la vecina Alcobendas. En ella se promociona el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa y las ciudades se apoyan para facilitar la circulación de las y los ciclistas de una forma más segura, especialmente en el medio urbano.

Además, permitiría a la ciudad acceder a BiciRegistro, el sistema nacional de registro de bicicletas que cuenta con la participación de Ayuntamientos, Policía Local, DGT y Gestores Administrativos. Su función es disuadir del robo de bicicletas y facilitar la identificación del propietario en caso de sustracción, así como la recuperación de la bicicleta desaparecida.

El partido también ha solicitado que se dote de aparcamientos seguros para bicis en zonas que no impidan la movilidad peatonal y que fomenten su uso, así como en colegios e institutos. Por otro lado, ha solicitado instar al Ministerio de Transportes y al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid a instalar aparca bicicletas dentro de las instalaciones de Cercanías y Metro y que se estudie la posibilidad de instalar también bici hangares.

Juan TorresSer parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta nos ayudará a crear, con el apoyo de otras ciudades que ya forman parte, una red ciclista y ordenada en nuestra ciudad, lo que fomentará el uso de la bicicleta en el día a día. Esto, sumado a dotar a los centros de destino (lugares de trabajos, centros comerciales, equipamientos deportivos o de ocio) de espacios accesibles y seguros para dejarlas, tal y como recomienda esta red, asegurará una conexión ciclista atractiva en todo el municipio. Por eso esperamos que todos los partidos apoyen nuestra propuesta en el próximo pleno municipal”, concluye Juan Torres García, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link