A lo largo de los últimos años se han ido produciendo numerosos recortes presupuestarios y laborales sin tener en cuenta a la comunidad educativa. Izquierda Independiente denuncia que el Partido Popular, con la ayuda de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, pretende acabar con la igualdad de oportunidades para los y las estudiantes, ahogando la enseñanza pública a base de recortes económicos, masificación de aulas y disminución de la plantilla docente.
Las Escuelas de Idiomas, en peligro
El último “ataque” ha sido contra las Escuelas oficiales de Idiomas. Actualmente bastaba con un mínimo de 12 alumnos o alumnas para que hubiera una clase de inglés básico e intermedio en las EOI. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha aumentado esa ratio hasta 20 y la ha subido en el resto de idiomas, que sufrirán la desaparición de numerosos grupos. Este nuevo cambio también afecta al profesorado, pues al haber menos horas lectivas habrá menos plantilla. Todo esto conllevará una masificación de las clases.
Izquierda Independiente señala que con este decreto, la Comunidad vuelve a cargar contra la educación pública en favor de la privatización, algo que solo pueden permitirse algunas personas. Ha mostrado su apoyo a la EOI de Sanse y ha recordado que este centro es indispensable en el municipio, pues permite estudiar idiomas a personas que, de otra manera, no podrían tener acceso a esa formación complementaria.
Por todo ello el partido pide apoyo para la Asamblea de profesores de EOI y anima a firmar la petición del profesorado en change.org para pedir la retirada del punto que contempla estos recortes y que ya cuenta con más de 9.000 firmas en apenas 24 horas.
Educación pública de calidad
Izquierda Independiente recuerda que su programa electoral incluye diversas propuestas para apoyar y apostar por la escuela pública y que seguirán impulsando desde la oposición. Algunas de ellos son fomentar la conciliación familiar a través de clases de apoyo, actividades extraescolares, comedores escolares y apoyo a las AMPAS; programa de becas escolares que incluyan Bachiller y FP, buscar la gratuidad de las escuelas infantiles municipales o la implantación de un servicio de enfermería y patios inclusivos en los centros así como un terapeuta de apoyo en aquellos con aulas TEA.
Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “las consecuencias de este nuevo decreto serían catastróficas ya que supondría cerrar muchos grupos y masificar otros. La Comunidad de Madrid pretende acabar con la educación pública, atacando esta vez a la Escuela Pública de Idiomas para crear una privada que beneficie a aquellas personas que puedan permitírsela. Sin la escuela pública difícilmente puede hablarse de progreso social y menos aún de igualdad de oportunidades, porque una educación de todos y todas para todos y todas es el pilar básico para el crecimiento personal, así como para el desarrollo de un país. Desde Izquierda Independiente defendemos un modelo de educación pública integradora y de calidad frente a otros cuyo único objetivo es el beneficio económico o ideológico y nos oponemos a que se siga cediendo suelo público a empresas privadas que solo buscan el beneficio a través de los centros escolares”.