Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente consigue que se apruebe la construcción de un Centro de Día municipal

Izquierda Independiente consigue que se apruebe la construcción de un Centro de Día municipal

El Pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la moción del partido local que pedía la construcción de un centro de día municipal y público. Toda la oposición votó a favor de esta propuesta, que salió aprobada a pesar de la abstención del gobierno del PSOE y Ciudadanos. Con este centro Izquierda Independiente busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Sanse así como de sus familias y cuidadores.

por Izquierda Independiente

Izquierda Independiente siempre ha defendido que es obligación de los poderes públicos, tal y como recoge la Constitución, promover el bienestar de la tercera edad, cada vez más numerosa. En Sanse ya asciende al 15% el total de la población con más de 80 años.

Este significativo aumento de este sector de la población conlleva problemas de dependencia en las últimas etapas de la vida y como Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirma:

la atención a este colectivo de población requiere una respuesta firme y adaptada al actual modelo de nuestra sociedad. Es imprescindible una revisión del sistema de atención para asegurar una adecuada prestación de cuidados a las personas mayores”.

La importancia de los Centros de Día

Izquierda Independiente sabe que una de las herramientas para asegurar una buena prestación son estos Centros de Día. Estos permiten ofrecer una atención integral sociosanitaria durante el periodo diurno a las personas en situación de dependencia, mejorando su nivel de autonomía sin alejarles de su entorno familiar y apoyando a sus familias o cuidadores.

Desgraciadamente Sanse no cuenta con los centros de día necesarios, lo que supone que muchas personas no puedan acceder a ellos y que sus familiares, mayoritariamente mujeres, se tengan que convertir en cuidadoras por imposición económica y social, derivando así a unos cuidados sin cobertura y relegando de nuevo a la mujer al hogar.

Por todo ello Izquierda Independiente ha llevado a Pleno, consiguiendo su aprobación, la petición de construcción de un centro de día en alguna de las parcelas municipales existentes utilizando los recursos económicos necesarios para ello. La propuesta del partido ha sido que este centro se gestione desde lo público a través de la EMSV si esta se convierte en una empresa municipal de servicios, lo que también posibilitaría prestar un servicio de calidad asequible para todas las familias.

No es posible que una localidad como la nuestra, con el volumen presupuestario que tiene, sea uno de los 56 municipios de más de 20.000 habitantes que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales califica como ayuntamientos precarios en materia de servicios sociales al destinar menos de 50 euros por habitante y año al gasto social. La aplicación de esta moción, aprobada sin ningún voto en contra, mejorará la calidad de vida de las y los mayores, ayudará a sus familias en su cuidado y en definitiva mejorará nuestra ciudad. Algo que por otro lado ya están haciendo otras ciudades que ya cuentan con centros de día municipales”, concluye Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.

 

Apertura del Centro de Mayores los domingos

Además, en este pleno Izquierda Independiente también ha solicitado que el Centro de Mayores Gloria Fuertes abra también los domingos, pues así lo han pedido muchas de las personas que frecuentan este centro, que además es el lugar ideal para tomar el aperitivo con los y las amigas o realizar actividades sociales.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link