Inicio Notas de prensa Izquierda Independiente consigue el compromiso del ayuntamiento para garantizar más aulas, limpieza y seguridad en los centros educativos de Sanse el próximo curso

Izquierda Independiente consigue el compromiso del ayuntamiento para garantizar más aulas, limpieza y seguridad en los centros educativos de Sanse el próximo curso

El partido local volvió a lograr el apoyo de todos los partidos a su propuesta. Así ha asegurado el compromiso del gobierno local para que los colegios e institutos públicos de San Sebastián de los Reyes estén bien dotados y sean seguros el próximo curso. Algunas de las medidas aprobadas son reforzar la limpieza, garantizar una alimentación saludable, la equidad e igualdad de oportunidades o ceder espacios municipales para actividades lectivas. También exigir a la Comunidad de Madrid que mantenga todas las aulas, reduzca ratios e incorpore personal de enfermería en todos los centros.

por Izquierda Independiente

Después de varios meses de confinamiento y otros tres de vacaciones se ha demostrado que el papel de la escuela es insustituible y que la vuelta a los centros educativos es una necesidad imperiosa.

No más cierres de unidades en centros públicos

Para Izquierda Independiente esta vuelta debe hacerse garantizando las medidas de distanciamiento social. Para ello se debe impedir el cierre de unidades en colegios públicos de San Sebastián de los Reyes como pretende la Consejería de Educación, así como reabrir las anteriormente cerradas.

En Sanse ya existen unidades que están al máximo de su capacidad y, que en algunos casos, superan las ratios legales establecidas. Por ello agradecemos el apoyo de todos los partidos para exigir a la Comunidad de Madrid que mantenga abiertas todas las unidades existentes en el curso 2019-2020 y que abra aquellas eliminadas los pasados cursos. Ahora más que nunca es necesario reducir el número de alumnos y alumnas por clase”, comenta Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.

Seguridad y limpieza en los centros educativos

La moción de Izquierda Independiente también ha conseguido el compromiso del gobierno municipal de reforzar los servicios de limpieza y desinfección en los centros educativos. Esto garantizará que haya personal de limpieza durante todo el horario lectivo en los centros de Infantil, Primaria y educación especial. Desde el partido local confían en la palabra del equipo de gobierno y esperan que sea una realidad desde el primer día de clase en septiembre.

Por otro lado, se instará a la Comunidad de Madrid a hacer lo mismo en los centros de Secundaria así como a incorporar personal de enfermería en todos los centros educativos. Una reivindicación histórica que ahora es más necesaria para controlar las medidas sanitarias y potenciar la prevención y la formación en hábitos higiénicos y de salud.

Es fundamental que la “vuelta al cole” se realice de una manera segura y para ello es necesario establecer medidas higiénicas, sanitarias y de organización que eviten que los centros educativos sean posibles focos de contagio de Covid-19, tal y como también vienen pidiendo la FAPA Giner de los Ríos, los sindicatos de docentes o la Asociación de Directores”, afirma Juan Torres.

Acabar con las desigualdades del alumnado

Para Izquierda Independiente también es fundamental resolver los graves problemas detectados por el cierre de colegios: brecha digital, desigualdad de medios tecnológicos y humanos para seguir las clases con normalidad, emergencia alimentaria, falta de apoyo al alumnado con necesidades especiales…

Para conseguirlo se necesita potenciar los servicios de apoyo y orientación educativa y poner en marcha planes de refuerzo y actividades extraescolares que garanticen que ningún escolar va a quedar atrás. Estas actividades educativas se podrían realizar también en locales municipales para descongestionar los colegios e institutos. A la vez, es urgente garantizar una alimentación saludable a través del comedor escolar y de otras ayudas públicas tal y como el partido lleva meses pidiendo en los plenos municipales.

Es fundamental que la vuelta presencial a las aulas garantice la equidad y la igualdad de oportunidades para el alumnado. Hay que recordar que incluso Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a todos los países para dar prioridad a la reapertura de sus escuelas, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una «catástrofe generacional». Es necesario invertir en seguridad y en medios humanos y materiales para asegurar una educación de calidad a todos los menores de Sanse. Por ello esperamos que el gobierno municipal cumpla el compromiso adquirido en el pleno y asegure la seguridad y la igualdad tanto desde el punto educativo como desde el punto de vista social y alimenticio”, concluye Juan Torres.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link