El recurso de Izquierda Independiente en contra de la subida de impuestos no ha sido aceptado en el Pleno Extraordinario convocado para ello en segunda vuelta, ya que fue aplazado el pasado miércoles ante la ausencia de dos concejales del gobierno, lo que habría permitido aprobarlo pese a la ausencia del concejal de la oposición.
Pese a esta situación, el partido local ha querido agradecer al resto de la oposición su apoyo para derogar esta desproporcionada, innecesaria e injusta subida. También lamentan que la ausencia del concejal de Más Madrid-IU-Equo no lo haya permitido, especialmente porque eso supone que los vecinos y vecinas que apoyaron a este partido se han quedado nuevamente sin representación. Máxime con la crisis económica que ya soportan las familias de San Sebastián de los Reyes y cuando el Ayuntamiento cuenta con ahorro suficiente para prestar un buen servicio.
“Esta subida de impuestos no está justificada y es una pena que finalmente salga adelante. Volvemos a instar al gobierno a recapacitar y destinar el ahorro procedente del superávit de años pasados a mejorar los servicios públicos a través de una buena gestión”, afirma Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.
Aprobada la subida del 100% de la tasa recogida de residuos y del 10% del IBI
Izquierda Independiente denuncia que la subida indiscriminada de la tasa de basuras no cumple con el principio de que “quien contamina paga” tal y como afirma el gobierno. No discrimina entre quienes generan más residuos y los que no los generan. Tampoco entre quien recicla y aquel que no lo hace. Solo discrimina a la ciudadanía por el tipo y valor catastral de la vivienda. Así, el partido local instaba al gobierno municipal a aplicar medidas e incentivos que sí posibiliten reducir la generación de residuos.
Por otro lado, al no aprobarse el recurso de Izquierda Independiente, el impuesto más importante que pagan las familias del municipio, el IBI, subirá un 10%.
“Está claro que el gobierno solo busca recaudar más de una manera fácil mientras siguen recortando en ayudas y servicios públicos. Es necesario priorizar las necesidades de la ciudadanía sin malgastar los recursos en antojos del gobierno de turno”, comenta Juan Torres.
Tampoco se paralizan la subida de las tasas del cementerio municipal privatizado por el gobierno.
Carmen Palacios, concejala del partido local, concluye que «queremos agradecer nuevamente al resto de la oposición que sí ha intentado paralizar esta subida que no significaráuna mejora de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. De he hecho ni el propio gobierno ha sido capaz de justificar este descomunal aumento de los impuestos».