Las medidas de austeridad aplicadas durante la crisis económica han repercutido de forma negativa en el tratamiento de la violencia de género por parte de los especialistas de atención primaria. Es una de las principales conclusiones de un estudio liderado por la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Laura Otero.
El trabajo, en el que han participado ocho investigadoras, demuestra que la disminución de personal en las plantillas de los centros de salud ha hecho que los profesionales tengan que recudir aún más su tiempo de consulta, con el consiguiente perjuicio para abordar temas tan complejos como el de la violencia machista.
Para la profesora Laura Otero, las políticas de austeridad “han lastrado” los planes de formación de los médicos, enfermeros y trabajadores sociales -entre otros- que en muchos casos son clave para detectar el maltrato.
La profesora denuncia, además, que los planes gubernamentales en materia de violencia de género no llegan a materializarse, precisamente por estos «recortes».
Para la elaboración del estudio se han realizado 145 entrevistas a profesionales de salud de atención primaria (109 mujeres y 36 hombres) en 16 centros de 4 comunidades autónomas.
La noticia en Cadena Ser Norte