Inicio Noticias UGT denuncia el nuevo insulto a los parados del Gobierno, al querer utilizarlos como mano de obra esclava en la limpieza de incendios.

UGT denuncia el nuevo insulto a los parados del Gobierno, al querer utilizarlos como mano de obra esclava en la limpieza de incendios.

8/09/12. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha acusado al Gobierno de promover "una campaña de propaganda constante de acoso a las personas desempleadas" después de que el Ejecutivo haya aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios en los que se permite a las administraciones disponer de personas que estén cobrando prestaciones por desempleo para colaborar en la recuperación de zonas incendiadas.

por

En este sentido, Ferrer ha señalado que "ese tipo de trabajo no la puede hacer cualquier persona", sino que hay que tener unos conocimientos y "sobre todo una capacidad física" para realizarlo. Además, ha recordado que hay empresas que realizan ese tipo de trabajos para lograr un beneficio.
 
Por otro lado, Ferrer ha criticado al Gobierno porque, por lo que ha informado, "parece que está descubriendo el huevo de colón", cuando ya existe una normativa que regula la contratación temporal de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general, mediante la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo con corporaciones locales, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro.
 
No obstante, ha recordado que "la primera premisa" de este tipo de trabajos de colaboración social es que las personas en situación de desempleo no harán trabajos que corresponden a trabajadores de las administraciones.
 
Por todo ello, ha opinado que la iniciativa del Gobierno va más en la línea de "culpabilizar a los parados de su propia suerte, como si estuvieran instalados en una especie de regalía, en el ocio". En este sentido, ha señalado que lo que destila el Real Decreto es "que las prestaciones y el subsidio generan la pereza".
 
"Hay una campaña de propaganda constante de acoso a las personas desempleadas cuando el problema es que en España no hay actividad económica por culpa de las políticas de ajuste y de recortes", ha concluido.
 
El decreto del Gobierno señala la obligatoriedad por parte de los parados de acudir a estas labores si son requeridos para ello, so pena de perder un derecho adquirido anteriormente por el trabajador: su seguro de desempleo.
 
En efecto, la medida gubernamental prevé sanciones en caso de negativa o incumplimiento de estas nuevas obligaciones por parte del desempleado, que podría incluso perder su derecho a recibir la prestación por desempleo.
 
Estos ‘modernos esclavos’ tampoco cotizarán a la Seguridad Social por el trabajo realizado, ya que el Real Decreto exonera al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el periodo de suspensión de la actividad. A su vez, en los casos en que se produzca extinción del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial, con los límites legalmente establecidos.
 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link