Inicio Notas de prensa Terminó el seminario de feminismo de Izquierda Independiente.

Terminó el seminario de feminismo de Izquierda Independiente.

En su ánimo de no hacer sólo oposición municipal y de ser sobre todo un partido implicado en el desarrollo cultural y social del municipio, Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes, ha realizado a lo largo del último cuatrimestre del curso 2007-2008, un seminario de feminismo con el objetivo de presentar a los y las participantes los conceptos básicos de estas teorías y movimientos.

por

Cada dos viernes la sede de Izquierda Independiente se teñía de morado.

Este partido congregaba cada 15 días a un grupo de 20 personas, dispuestas a aprender y debatir sobre la necesidad de seguir trabajando en la línea de hacer completamente palpable la igualdad entre hombres y mujeres. Y es que este trabajo que se convierte en indispensable en el momento en el que no sólo la vergonzosa violencia sino también discriminación contra las mujeres sigue estando presente. En el seminario se han podido leer y analizar textos como La Dominación masculina de Pierre Bordieu, Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft, Reacción de Susan Faludi, u Hombres y Padres de Giuditta Lo Russo.

El objetivo era reflexionar sobre la necesidad de mostrar que el trabajo por la igualdad y derechos de las mujeres, no debe de ser sólo la del comunicado y las buenas palabras, o un exclusivo control policial. Debe convertirse también en un trabajo del día a día, de educación también entre los adultos, que saque a la luz aquellos lugares donde la discriminación hacia las mujeres sigue existiendo. Con un análisis sobre cómo el patriarcado ha construido la conceptualización del cuerpo y con ello de la actual sociedad moderna, se ha querido debatir  sobre los lugares donde la desigualdad existe, más aún cuando esta es presentada bajo imágenes de normalización o naturalización. Es decir, presentar otra mirada sobre la historia y la sociedad, señalando que sigue habiendo  “desigualdad invisible” que a hurtadillas se nos cuela en muchos ámbitos de nuestra vida.

En conclusión, un seminario con gran participación y público diverso, que demuestra –como muchas veces se nos intenta hacer pensar– que la cuestión feminista no es sólo cuestión de mujeres, sino que los hombres también están llamados a ello. Nos llenamos muchas veces la boca con “hacer las cosas de otro modo” y ya es hora de hacerlo.

“Sólo se puede tener una visión verdaderamente democrática, justa e igualitaria, desde la asunción de muchos de los postulados feministas que ahondan en la necesidad de seguir visibilizando situaciones y conceptos de exclusión sexual”, comentaban los participantes al final de algunas de las sesiones.

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link