Inicio Opinión #sinpreguntasnocobertura

#sinpreguntasnocobertura

09/05/11. No se equivoquen: es una lucha de todos. No es sólo una reivindicación profesional de este oficio cada día más devaluado y despreciado que se llama periodismo.

por

El derecho a la información es de todos los ciudadanos, no de los periodistas, del mismo modo en que el derecho a la sanidad, o a la educación, no es de los médicos o de los profesores. Cuando un político se niega a contestar, no está dejando sin información al periodista, o a su medio de comunicación, o ni siquiera a sus lectores. Cuando un candidato o un cargo de lo público esquiva a la prensa, a quien está toreando es a a todos los ciudadanos porque son ellos quienes tienen derecho a esas respuestas, cada día más escasas.

En esta democracia menguante, que adelgaza desnutrida cuando aún faltaba tanto para que estuviese desarrollada, también se está deteriorando ese derecho fundamental sin el que es imposible que sobrevivan las demás libertades. La mayor diferencia entre una dictadura y una democracia no es que se vote cada tanto; hasta Franco convocó un referéndum. El mejor parámetro para medir la calidad de una democracia es la libertad de expresión y el derecho a la información, que es lo primero que intenta anular cualquier tiranía. No se puede protestar contra lo que se ignora. Sólo si conocemos los abusos, podemos combatirlos. Sólo si los ciudadanos estamos informados de las corruptelas y las arbitrariedades de quienes nos gobiernan podemos actuar contra ellas. A más información más democracia, y viceversa. Por eso les pido ayuda, como periodista pero sobre todo como ciudadano. Ayúdennos a darles las respuestas.

Firma el manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas:
 

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link