Esta semana se cumplen tres años de la investidura de Narciso Romero, PSOE, como alcalde de San Sebastián de los Reyes. Izquierda Independiente ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de los acuerdos de gobierno para evaluar si se está cumpliendo con el compromiso adquirido. Los datos arrojan una respuesta clara: NO.
En junio de 2015 se firmó un acuerdo de gobierno entre PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse que recogía 91 propuestas concretas que se estructuraban en dos áreas “¿Cómo se gobierna?”, que plasmaba los compromisos en materia de transparencia, participación y gestión pública y “¿Para qué se gobierna?” con propuestas concretas sobre igualdad, vivienda, educación, medio ambiente y empleo.
En el primer tercio de mandato se alcanzó un grado de cumplimiento del 30% gracias a acciones concretas recogidas en el acuerdo como que los plenos fueran por la tarde, se facilitara el uso de espacios públicos a las asociaciones y la ciudadanía, se redujera el sueldo de los cargos electos o abrir la puerta del Ayuntamiento.
También se iniciaron proyectos emblemáticos como la Conquista de la Marina, proyectos de innovación educativa como Sanse Tablets o los I Premios a la Innovación, la firma de un convenio con el Consejo de la Juventud por 12.000 euros frente a los 0€ con los que antes contaban y programas medioambientales como el 50/50. Curiosamente todos estos programas fueron impulsados desde concejalías gestionadas por Izquierda Independiente y la mayoría de ellos han sido abandonados por los ahora responsables.
Esta inacción se ha visto reflejada en el grado de cumplimiento, que se ha reducido drásticamente, cayendo hasta el 21% a pesar de que ya se han cumplido tres cuartas partes del mandato. Según ha podido analizar Izquierda Independiente no solo no se ha avanzado en muchos ámbitos desde que este partido abandonó el gobierno, sino que se ha retrocedido en materias como transparencia, participación ciudadana o gestión directa de los servicios: se han incrementados los cargos de confianza por parte del gobierno, se han eliminado ayudas sociales como las de pobreza energética o libros de texto, se han eliminado las intervenciones vecinales de la grabación de los plenos, no se ha hecho ninguna nueva consulta ciudadana, ni presencial ni online y se han parado los estudios para la municipalización de servicios y los realizados en 2016 ya están desactualizados. Un ejemplo tristemente gráfico de este gobierno fallido es el abandono del parque de La Marina tras el proceso de conquista por parte de los vecinos y vecinas.
Juan Torres, portavoz y candidato de Izquierda Independiente, comenta: “es lamentable que este gobierno no solo no haya avanzado desde que nos tuvimos que ir por responsabilidad y ética política, sino que han retrocedido en muchos de los aspectos más relevantes para la ciudadanía como la transparencia, la participación y las ayudas a nuestros vecinos y vecinas que más lo necesitan. Por eso creemos que es fundamental que las personas sepan que este gobierno, no solo no tiene ningún proyecto de ciudad, sino que sigue sin presupuestos desde 2016, no tiene voluntad de cambio frente a las políticas del PP y a medida que se acerquen las elecciones tendrá aún menos capacidad para cambiar las cosas, pues aquellos que hoy le sujetan desde la oposición no querrán vincularse con este gobierno fallido. Desde Izquierda Independiente pensamos cambiar en 2019 si conseguimos la alcaldía”.
Se puede consultar aquí el análisis completo del acuerdo de gobierno así como el propio acuerdo de gobierno firmado por los tres partidos. Estos datos serán presentados en la Comisión de seguimiento de dicho acuerdo que tendrá lugar el próximo lunes.