Inicio Notas de prensa Se reunen los municipios afectados por el Gran Barajas»»

Se reunen los municipios afectados por el Gran Barajas»»

El pasado 19 de abril tuvo lugar un encuentro de alcaldes de municipios afectados por la ampliación del aeropuerto de Barajas, al que acudieron un total de 20 de los treinta ayuntamientos convocados. La apertura de las nuevas pistas, la incidencia del ruido, la contaminación y el riesgo de los sobrevuelos por encima de las poblaciones centraron el tema del debate.

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“Dos meses después de la puesta en marcha de las nuevas pistas” señala Rubén Holguera, Concejal de Urbanismo y 1er Teniente de Alcalde, de Izquierda Independiente“ y una vez consolidado el funcionamiento regular de las nuevas rutas, hemos constatado que el ruido se ha incrementado notablemente en los municipios afectados por las rutas, lo que demuestra que los cálculos utilizados para aprobar la huella sonora en enero de 2004 son claramente erróneos, un error que estamos seguros conocían los encargados de aprobar las rutas y las huellas. Además, los sobrevuelos se han multiplicado, ignorando los riesgos que pueden suponer para los vecinos , lo que demuestra que los trazados no se han diseñado pensando en las personas, sino única y exclusivamente en el funcionamiento del Gran Barajas, tal y como hemos denunciado siempre los municipios afectados”.

Los Alcaldes reunidos manifestaron que la CSAM, organismo encargado del seguimiento de las rutas, no está dando respuesta a las demandas de los municipios, por lo que han solicitado la implicación directa del Ministerio de Fomento, “que debe adoptar una decisión política, que prime la calidad de vida de los ciudadanos sobre la operatividad, algo que no están teniendo en cuenta ni AENA ni la CSAM”, señala Rubén Holguera.

Entre las demandas de los Ayuntamientos, se encuentra la insonorización de viviendas, primar  el diseño de las rutas atendiendo a la calidad de vida de las personas,  tomar medidas para evitar la dispersión de vuelos y la aprobación de un reglamento sancionador eficaz para los pilotos que contravengan las normas que se  adopten, fomentar la renovación de las flotas y clarificar el futuro del Aeropuerto de Barajas, así como del segundo aeropuerto anunciado.

Al encuentro acudieron además, representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), cuyo manifiesto en apoyo del cierre nocturno de Barajas, la elaboración de un Plan de Emergencia Exterior de seguridad, y la creación de una Comisión de Medio Ambiente ha sido suscrito también por los Ayuntamientos.

Comunicado de los Alcaldes

Manifiesto FRAVM

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