Inicio Notas de prensa Sanse ya NO destina el 0,7% a Cooperación al Desarrollo

Sanse ya NO destina el 0,7% a Cooperación al Desarrollo

04/05/10. La Partida de Cooperación al Desarrollo ha sido una de las más afectadas por el recorte en los presupuestos de 2010. Aunque el presupuesto global solo se reduce un 6%, la partida para cooperación disminuye más de un 30%.

por

Destinar el 0,7% de los ingresos a cooperación al desarrollo es una reivindicación histórica de las organizaciones sociales. Reclamaban así la sensibilización de las administraciones para con los problemas que sufren los habitantes de los países en vías de desarrollo, y el compromiso de Ayuntamientos, Comunidades y del Gobierno central para con los más desprotegidos del planeta.

San Sebastián de los Reyes fue incrementando paulatinamente su presupuesto destinado a cooperación hasta que en 2006, en los presupuestos para el año siguiente, cumplió con el objetivo previsto y destinó 415,591 euros, el 0,7% de los ingresos corrientes, a transferencias para cooperación al desarrollo.

Ese compromiso con los más desfavorecidos se ha roto con los presupuestos para el 2010 que el PP ha aprobado en solitario. Este año sólo se destinará el 0,5% a Cooperación, apenas 343.554 Euros para lo que queda de año.

Para Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente “De nuevo la crisis es la escusa del PP para recortar partidas sociales. No es justificable que cuando la reducción general es del 6%, en el caso de la cooperación la bajada sea de más del 30%”. Para Holguera “El PP considera la solidaridad o la justicia social como algo secundario, algo accesorio y no como un compromiso con un mundo más justo e igualitario”.

Izquierda Independiente exigirá que en los presupuestos para el 2011 se recupere el 0,7% para Cooperación como un objetivo que aparecía en todos los programas electorales, incluido el del Partido Popular que ahora lo ha rebajado.

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.