Inicio Notas de prensa Sanse rinde homenaje a Antonio Machado en Colliure

Sanse rinde homenaje a Antonio Machado en Colliure

zquierda Independiente ha organizado un viaje por el 80 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado a Colliure, donde descansa. A él han acudido vecinos y vecinas que han querido rendir su propio homenaje así como recordar lo que cientos de miles de españoles se vieron obligados a vivir en su huida hacia el exilio. Debemos recordar para no cometer los mismos errores en el presente.

por Izquierda Independiente

El pasado fin de semana numerosos vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes participaron en el homenaje al poeta Antonio Machado y a los 500.000 españoles que en febrero de 1939 se vieron obligados a huir por la guerra civil y el franquismo.

“Ha sido un viaje lleno de emoción, recuerdo y compromiso para seguir luchando contra la intolerancia y por una sociedad más justa en la que nadie tenga que huir de su patria para salvar la vida como tuvieron que hacer medio millón de españoles hace ahora 80 años.»

Un viaje a la memoria

El viaje lo ha organizado el partido local Izquierda Independiente y en él se han visitado los lugares a los que huyeron las y los exiliados republicanos: la playa del pueblo de Argelés, donde fueron confinadas miles de personas, incluidos menores y ancianos; el campo de internamiento de Rivesaltes,  la maternidad de Elne y por supuesto la tumba de Antonio Machado y sus compatriotas. Allí el grupo llevó flores y recitó poemas.

“Las personas ancianas de Argelès Sur Mer nos han contado que durante tres días de febrero de 1939 la tierra no dejó de temblar en ese pequeño pueblo francés cuando cientos de miles de refugiados españoles pasaron por sus calles. No lo sabían pero iban camino del presidio en el que estuvieron encerrados entre las alambradas y el mar sin agua potable, comida, abrigo ni saneamiento. Muchos murieron allí y a poco más de 5 kilómetros, en Collioure, también lo hacía en el exilio Antonio Machado. Por todo ello hemos querido homenajear a esos más de 500.000 españoles que se vieron obligados a huir con lo puesto del ejército franquista. Ha sido un honor acompañar a los hijos y nietos de las personas exiliadas”, comenta Juan Torres, candidato y portavoz de Izquierda Independiente.

“Ha sido un viaje lleno de emoción, recuerdo y compromiso para seguir luchando contra la intolerancia y por una sociedad más justa en la que nadie tenga que huir de su patria para salvar la vida como tuvieron que hacer medio millón de españoles hace ahora 80 años. No olvidamos su sacrificio ni sus penalidades, tampoco sus sueños de libertad y justicia social. Y no lo olvidamos para poder seguir construyendo un mundo y una España más democrática, tolerante, solidaria y justa», concluye Juan Torres.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link