San Sebastián de los Reyes no ha tenido presupuestos de 2017, tuvo que trabajar con la prórroga de las cuentas de 2016, una circunstancia que impidió que se pusieran en marcha nuevos proyectos y que sólo pudo corregirse en parte a través de modificaciones de crédito, como aquella que recortaba dinero de transporte público para dedicarlo a fiestas.
El presupuesto anual es sin duda la principal herramienta que necesita una administración para implementar servicios para su ciudadanía, y estar en situación de prórroga presupuestaria implica que, en la mayoría de los casos, sólo puedes hacer lo mismo que el año pasado. Es decir, es muy complicado hacer que la Adminsitración atienda a los vecinos y vecinas como merecen sin contar con un presupuesto que las financie.
Tampoco se va a renovar a tiempo la ordenanza de precios públicos
Además de no aprobar el presupuesto a tiempo tampoco se tiene convocatoria alguna para modificar la ordenanza fiscal número 11 de precios públicos, para la que Izquierda Independiente hizo propuestas de mejora, como la reducción de los precios de cultura o de las piscinas de verano, la aplicación de bonificaciones para colectivos desfavorecidos, el fomento del deporte femenino con precios especiales para estos equipos, o la rebaja en los precios y requisitos que se imponen a las asociaciones para usar el Auditorio del Centro Joven.
En opinión de Izquierda Independiente la situación fiscal del Ayuntamiento permite rebajar los precios públicos, y no hacerlo sería una oportunidad perdida para favorecer a determinados colectivos en riesgo, promover una cultura más universal, feminizar el deporte o apoyar el asociacionismo.
Para Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente “A pesar de ser el gobierno con más cargos de confianza por concejal de la historia de Sanse, la parálisis en la gestión en San Sebastián de los Reyes es sin duda la seña de identidad del gobierno que lidera el PSOE y apoyado en una concejala tránsfuga y en Ciudadanos. Afrontar un nuevo año sin presupuestos es una tremenda irresponsabilidad que limita el futuro de nuestro municipio y que muestra que los intereses de este gobierno están en cosas distintas a los problemas de los vecinos y vecinas».