“Sanse Concilia” es un programa de actividades, entre los que se encuentran “Los Primeros del Cole” o las “Tardes del Cole”, orientado a que las familias de San Sebastián de los Reyes puedan conciliar. Sin embargo, este año el gobierno ha limitado el horario de inscripción de lunes a viernes de 9 a 14h, lo que obligará a los padres y madres a pedirse una mañana libre. En años anteriores las inscripciones también podían hacerse por las tardes.
Esto se ve agravado por el hecho de que las inscripciones se tienen que realizar de manera presencial obligatoriamente y el Ayuntamiento no da la opción de tramitarlo telemáticamente.
… no solo este año no se mejora la atención, si no que limitan el horario, con lo que nos tememos que las largas esperas para realizar las inscripciones se aumentarán.
Además, se ha eliminado un puesto de Auxiliar Administrativo que tenía entre sus funciones “gestionar y apoyar administrativamente a los programas y actividades, ofreciendo cobertura horaria necesaria y suficiente, para facilitar la inscripción a las familias”. Es decir, el gobierno ha eliminado precisamente el puesto que evitaría que las familias de Sanse tengan que pedir un permiso en sus respectivos trabajos.
Belén Ochoa, concejala de Izquierda Independiente, comenta: “no solo este año no se mejora la atención, si no que limitan el horario, con lo que nos tememos que las largas esperas para realizar las inscripciones se aumentarán. Difícil conciliación laboral de las familias trabajadoras que quieran inscribirse en un programa que precisamente se llama Sanse Concilia y difícil también para el personal municipal con la sobrecarga de trabajo que conlleva asumir estas funciones. Confiamos en que esta decisión no sea una represalia contra el ejercicio de sus derechos de la persona que actualmente ocupa este puesto”.