Inicio Opinión San Sebastián de los Reyes: Una oportunidad perdida

San Sebastián de los Reyes: Una oportunidad perdida

por Izquierda Independiente

En el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes del pasado febrero Izquierda Independiente propuso crear una empresa municipal de energía eléctrica que permitiría, en el futuro, bajar la factura de la luz a las empresas y familias de Sanse, luchar contra la pobreza energética que afecta a muchos hogares del municipio y ahorrar gastos al ayuntamiento generando energía 100% renovable.

Izquierda Independiente siempre ha apostado por las energías renovables, cuando estuvo en el gobierno municipal se construyeron las plantas solares del Centro Joven, el Centro Actúa o el Punto Limpio. Ahora creemos interesante y posible crear una empresa pública que genere, pero que también comercialice, energía eléctrica 100% renovable. De esta manera se podría reducir el precio de la factura de la luz a los hogares y empresas de Sanse y actuar contra la pobreza energética, evitando cortes de energía a familias vulnerables y colaborando con otros agentes locales para la instalación de placas solares.

Grandes municipios como Barcelona, Cádiz o Pamplona, pero también ciudades de un tamaño parecido al de Sanse como Viladecans, cuentan con una empresa similar con resultados positivos. El caso de Viladecans es significativo ya que su propuesta le permitió obtener financiación europea y premios a nivel internacional. Además, esta propuesta posibilitaría poder canalizar desde lo público las iniciativas, cada vez más numerosas, de empresas y vecinos que deciden instalar en sus edificios placas de generación de energía solar.

Queremos una energía barata, eliminando intermediarios, consiguiendo un ahorro para los consumidores y también para el Ayuntamiento que en la actualidad se gasta alrededor de 2,5 millones de euros al año en facturas de luz.

Podemos dejar de depender de las grandes eléctricas y sus incomprensibles subidas en la factura, como la ocurrida a principios de este año. Sin embargo, los votos de los tres partidos de la derecha municipal impidieron que se iniciaran los estudios necesarios para este proyecto.

La negativa supone una oportunidad perdida para situar a San Sebastián de los Reyes en un lugar avanzado en la generación y comercialización de energía sostenible. Desde Izquierda Independiente no vamos a cejar en realizar propuestas que creemos interesantes para el conjunto de nuestros vecinos y vecinas. No vamos a dejar de creer que es posible mover Sanse hacia el ahorro, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Juan Torres García.
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Independiente.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link