Inicio Notas de prensa Recordando a Félix Grande

Recordando a Félix Grande

7/04/14. Una semana después de su marcha, Izquierda Independiente quiere hacer un pequeño homenaje y recordatorio a este excepcional hombre y figura de las letras.

por Izquierda Independiente

Hace unos días, el treinta de enero, la literatura y también el flamenco, han perdido a uno de sus hijos más ilustres, Félix Grande, cincuenta años después de escribir su primer poemario, con el que ganó el Premio Adonais.

Un escritor que en 1961 empezó a trabajar con Luis Rosales, en la redacción de la revista cultural Cuadernos Hispanoamericanos, donde trabajó durante treinta y cinco años, trece de ellos como director hasta que fue destituido por el Gobierno de entonces del PP. No debemos olvidar que Félix era hijo de padres republicanos, y  que en su poética había elementos políticos.

Poeta, narrador y ensayista, traducido a doce idiomas, es además uno de los más importantes investigadores del flamenco, actividad a la que dedicó mucha actividad en los últimos años como conferenciante. Así, en San Sebastián de los Reyes hemos tenido la oportunidad de escucharle en la Cátedra de Flamenco que lleva su nombre (inaugurada en el año 2006) con la brillantez que le caracterizaba, ha disertado sobre cante o danza mientras le escuchábamos con emoción en una cena, o delante de un descafeinado en la barra de un bar, mientras contaba con énfasis su frustración por no tocar la guitarra como Paco de Lucía, o en su casa, con Paca, su mujer y también Premio Nacional de las Letras (Tanto monta…..) que rebosa poesía con Félix, Paca y Lupe (casi nada) y  por donde han pasado la flor y nata del flamenco y de las letras.

Félix a pesar de todos los premios  obtenidos, no había perdido un ápice su compromiso social, y así le vimos en Mayo del 2012 frente al Congreso de los Diputados, leyendo en contra de la Reforma Laboral.

Al mismo tiempo hay que señalar su vínculo con San Sebastián de los Reyes, formando parte del Jurado del Premio Nacional de Poesía José Hierro y más tarde en la Cátedra de Flamenco o con el Premio Nacional de Poesía Joven que llevan su nombre.

Amigo de sus amigos y amigas, cuando Izquierda Independiente le invitó al acto de presentación de candidatura en las elecciones municipales del 2007, no dudó en acompañarnos junto con su mujer, Paca Aguirre y nos dirigió unas palabras con esa manera suya, tan especial, de utilizar el lenguaje. 

Es por ello que para María Manzanares, Concejala de Izquierda Independiente y amiga del poeta, “Se ha ido además del poeta admirado, un amigo muy querido para todas las personas que amamos la belleza y la cultura”.

Por su parte, según Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente “Félix Grande fue recordado y aplaudido a través de la voz y figura de su compañera Paca Aguirre en el premio que la entregamos hace unas semanas, con lo que nos toca muy de cerca la pérdida de una persona que como señaló, siempre estuvo del lado de la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

Extracto de “Félix Grande; POÉTICA, 1974”.

Tal como están las cosas

tal como va la herida

puede venir el fin

desde cualquier lugar

 

Pero caeré diciendo

que era buena la vida 

y que valía la pena

morir y reventar.  

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link