Inicio Opinión Ratas

Ratas

por Izquierda Independiente
ratas en Sanse

La presencia de estos roedores siempre ha sido una realidad en nuestra ciudad al igual que lo es en muchas otras, pero desde hace meses su presencia ha aumentado considerablemente y la alarma social también. Sin embargo, parece que para los responsables municipales este no es un problema a tener en cuenta. Son muchas las quejas que hemos recibido en el grupo municipal de Izquierda Independiente. Antes provenían de los barrios más antiguos, como Silvio Abad, Cervantes, La Zaporra o el casco histórico, pero en las últimas semanas también las recibimos de zonas nuevas como Dehesa Vieja.

Muchas y variadas son las causas del aumento de ratas. El primero es que en el alcantarillado, zona donde suelen vivir,  hay pocos residuos orgánicos. Por el contrario sí los hay en la superficie.

Si hay mucha comida en las calles es principalmente por un déficit en la limpieza de las zonas urbanas y por un aumento de basura fuera de los contenedores. Esto se puede  relacionar con la clausura, (desde hace más de un año) de los contenedores soterrados, la eliminación de contenedores en algunas calles y con el cambio de los que había por otros más grandes, más altos y más difíciles de abrir para muchas personas. Pero también el incremento de terrazas ha hecho que aumente la suciedad y los restos de comida en el suelo que están a disposición de las ratas. Me consta que los técnicos municipales han pedido a los hosteleros que limpien al terminar la jornada, pero desgraciadamente algunos, y digo algunos ya que muchos hacen las cosas correctamente, no lo hacen o lo hacen con poca eficacia sin que el gobierno municipal de solución al problema.

Por ley, desde 2018,  el uso de rodenticidas (matarratas) está muy limitado por ser altamente contaminante y peligroso para el resto de especies, también para las personas. Por eso es más necesario que nunca poner en marcha medidas alternativas y de control.

Desde Izquierda Independiente proponemos:

  • Aumentar la limpieza de las calles y zonas verdes.
  • Arreglar los contenedores soterrados.
  • Aumentar el número de contenedores, en lugar de reducirlos, como desgraciadamente se está haciendo.
  • Pedir responsabilidad y compromiso tanto al conjunto de la ciudadanía como a los comerciantes y hosteleros.
  • Controlar que no se ensucie el espacio público y que todos y todas cumplamos con las obligaciones cívicas.

En definitiva, se trata de gobernar la ciudad, también en cosas aparentemente simples como el aumento de ratas. El gobierno de Sanse no lo está haciendo y para los vecinos y vecinas es un problema importante y desagradable.

Desde Izquierda Independiente pedimos civismo y compromiso. Es importante cuidar nuestra ciudad aunque no lo hagan los gobernantes. Al gobierno de Sanse le exigimos que se ponga a solucionar los problemas reales de San Sebastián de los Reyes en vez de dedicarse a atacar a la oposición, preocuparse por su futuro político o colocar más asesores en el ayuntamiento.

Sobre la segunda acepción que hace la RAE de la palabra rata ya hablaremos otro día.

Juan Torres García

Portavoz Izquierda Independiente ayuntamiento San Sebastián de los Reyes

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link