Inicio Opinión Rajoy antepone los intereses del PP a los de España.

Rajoy antepone los intereses del PP a los de España.

31/8/12. El no va más de dureza editorial del prestigioso diario conservador y de cabecera de todos los inversionistas, economistas y del mundo del dinero; el británico "Financial Times", que arremete contra el actual Presidente del Gobierno español al recomendar que se deje de dar vueltas que no conducen a nada y pida el rescate total del país, a la deriva desde hace un año.

 

por

Financial Times también recomienda a Rajoy que al pedir el rescate total se olvide de los "cálculos partidistas" que tanto daño están haciendo a la labor de su Ejecutivo en la lucha contra la crisis. Recuerda como sufrió España en el primer trimestre de este año al retrasar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para que el PP ganase Andalucía y Asturias. Finalmente se aprobaron las cuentas públicas con un retraso que jamás perdonaron los mercados a Rajoy, y el PP perdió Asturias y Andalucía cuando tan solo seis meses antes había arrasado en las elecciones generales.

"For the good of Spain, not the party". Ésa es la reprimenda que lanza Financial Times en su editorial a Mariano Rajoy, al que pide que gobierne "por el bien de España y no por el de su partido". Según el diario británico, "al igual que hicieran Grecia, Irlanda y Portugal antes, España no parece dispuesta a presentar una petición formal de ayuda financiera internacional, más allá de la acordada para sus bancos, a menos que su caída al abismo acabe siendo irreversible". Algo que según FT refleja la opinión del Gobierno de que dicha petición "supondría la mayor humillación del país desde el fin del Franquismo en 1975", destacan las agencias.

Además, subraya que también muestra el pensamiento de Mariano Rajoy, que "está convencido de que recurrir a los fondos de rescate europeos supondría una catástrofe política para su partido". Las debacles electorales sufridas por los gobiernos de Atenas, Dublín y Lisboa que se vieron obligados a pedir ayuda nos indican que la perspectiva de Rajoy no está lejos de la realidad. La evidencia de las debacles electorales del PASOK, FG y PSP, demuestran que después de la que se avecina, el PP pasará a la oposición irremediablemente, pero este hecho importa muy poco a los mercados que no distinguen colores sino eficacia y mucha imagen, muchísima. Algo que en España no existe desde que este Gobierno tomo posesión, los gabinetes de prensa, imagen y comunicación son propios de un país bananero y desnortado.

FT, antes acostumbrado a las visitas de la ministra Salgado, se lamenta de que "esos cálculos partidistas han empañado la labor del Ejecutivo de Rajoy en la crisis de la Zona Euro desde que resultó elegido por una mayoría abrumadora el pasado noviembre". Pero el diario va más allá y asegura que "Rajoy ha empeorado su difícil situación con una política de comunicación poco coherente, que ha deteriorado la popularidad de su Gobierno y la confianza de los inversores en sus capacidades".

El rotativo sugiere a Rajoy que pida prestada la "hoja de ruta que ha seguido su vecina Portugal, cuyo gobierno ha hecho un mejor trabajo hablando con una sola voz y convenciendo a la población de que está gobernando bajo el interés nacional". Las últimas encuestas sitúan a los conservadores lusos con alta valoración, mientras el PP se hunde. Por último, FT termina el artículo pidiendo a Rajoy "valentía y coherencia a la hora de gobernar por el bien de España, incluso si son necesarias medidas que perjudiquen al PP en el corto plazo.

Su tendencia a gobernar con estos cálculos sobre el desgaste del PP explica también, cree el ´Financial Times´, sus "dudas" a la hora de abordar el "lío" en las cajas de ahorros, donde los políticos del PP ejercían "mucha influencia" y desde hace décadas. El partido de Rajoy gestiona la comunidad de Madrid (Bankia) y la de Valencia (CAM) desde 1995, casi dos décadas, resaltan los analistas británicos.

La forma de gobernar de Rajoy intensifica ahora las tensiones en la relación entre el Gobierno central con las autonomías, que "recelan", incluso aquellas gobernadas por los barones del PP, de un "liderazgo del partido que abriga de forma excesiva instintos centralistas". "Un problema más serio se está cociendo en regiones como Cataluña que no están bajo el control del PP, sino de los nacionalistas de derechas, y que sospechan que Rajoy intenta explotar sus problemas fiscales para frenar la autonomía que les fue concedida hace 30 años", asevera el editorial.

El rotativo añade que Rajoy ha agravado sus dificultades con una política de comunicación "incoherente" que ha "erosionado la popularidad" de su gobierno y "dañado la confianza de los inversores en su competencia".

Eso sí, el editorial concluye que "no menos esencial es el coraje y la coherencia para gobernar por el bien de España, incluso si ello implica medidas que puedan dañar los intereses a corto plazo del PP". Y es destacable la convocatoria electoral en Galicia y en Euskadi que hace temblar a los observadores. Tal es la obsesión electoral de Rajoy que ver perder el poder gallego y quedar en último lugar en el País Vasco, puede alterar el calendario de reformas o hachazos de los próximos meses. No hay mal que por bien no venga.

 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link