Inicio Notas de prensa Presupuestos de Sanse 2020: mucha propaganda, parálisis en los servicios públicos y escasas ideas de mejora del municipio.

Presupuestos de Sanse 2020: mucha propaganda, parálisis en los servicios públicos y escasas ideas de mejora del municipio.

Izquierda Independiente ha votado en contra de los presupuestos por el gobierno bipartito de San Sebastián de los Reyes por no suponer estos un avance en políticas sociales ni en la mejora en los servicios públicos. Además, suponen un aval a la política personalista y privatizadora del gobierno municipal.

por Izquierda Independiente
Presupuestos Sanse 2020 - Juan Torres y Carmen Palacios, concejales de Izquierda Independiente

Izquierda Independiente ha querido hacer un análisis minucioso de los presupuestos de Sanse 2020 que, el Gobierno del Partido Socialista y Ciudadanos, han aprobado.

Juan Torres, Portavoz de Izquierda Independiente ha recordado que tanto el Sr. Romero como el Sr. Martín Perdiguero se han negado a reunirse, hablar o negociar sobre los presupuestos con ellos: “en reiteradas ocasiones, incluso en el pleno, El 1º teniente de alcalde ha señalado su negativa a dialogar con Izquierda Independiente, pero nosotros seguiremos defendiendo los intereses de nuestros vecinos pese a quién pese como demuestran las numerosas propuestas presentadas para paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del COVID19 y que no han sido respondidas por el gobierno municipal”, ha señalado el portavoz de la formación verde.

El partido local señala que los presupuestos llegan tarde, 7 meses después de comenzado el año, y que solo tendrán validez unos pocos meses ya que se supone que el 15 de octubre tendrían que estar aprobados los del 2021. Desde la formación local no sólo han estudiado las cifras para este año sino que las han comparado con las del anterior presupuesto y sacan la conclusión de que en muchas partidas hay un estancamiento e incluso una disminución.

Analizando el capítulo de gastos del presupuesto presentado para Sanse en 2020, encontramos lo siguiente:

  • Cero euros en vivienda social y apoyo al alquiler.
  • Presupuesto pobre en políticas de atención a mayores. Nada sobre la creación de plazas de cuidados de mayores y centros de día tal y como se establecía en la moción aprobada en el pleno a propuesta de Izquierda independiente.
  • Pobre en Servicios Sociales. Prácticamente la misma cantidad de dinero en 2016. Desde la formación local recuerdan que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha calificado de POBRE el gasto e inversión en servicios sociales de nuestro municipio.
  • Festejos: Mantienen partidas de varios cientos de miles de euros para las fiestas de agosto, algo que no es entendible ya que las fiestas patronales han sido suspendidas.
  • Cementerio privatizado este es otro de los temas que hay que valorar para apoyar estos presupuesto, con este presupuesto se acepta la privatización encubierta que Izquierda Independiente denunció y que ahora se demuestra que es más caro que cuando se llevaba directamente.
  • En mantenimiento de zonas verdes y Parques infantiles se produce una reducción significativa.
  • No hay presupuestos participativos, a pesar de la moción aprobada por el pleno municipal y tantas veces publicitada por el equipo del alcalde. Es un claro retroceso en participación ciudadana de los vecinos y vecinas.
  • Se consolida la subida de sueldos del equipo de gobierno y el aumento del número de cargos de confianza.
  • Se incumplen los compromisos de inversión en colegios públicos aprobados en el pleno a propuesta de Izquierda Independiente. No hay inversión importante para el mantenimiento de los centros escolares, incluso se rebaja la cantidad para funcionamiento de centros de enseñanza pública. El ahorro en gasto de gas y electricidad no se reinvierte en mejorar estos centros.
  • Apuesta cero por el transporte público. Disminuye la aportación municipal al consorcio de trasportes lo que significa el abandono de la posibilidad de mejorar el trasporte público en zonas como el barrio de Tempranales.
  • Apuesta cero por la municipalización de servicios y la EMSV como empresa de servicios que posibilitaría mejorar los servicios prestados externamente a la vez que se mejorarían condiciones laborales de los trabajadores de las concesionarias y todo ello con un coste menor para el municipio.
  • Apuesta cero por la transición ecológica y la sostenibilidad.
  • Inversiones reales en este presupuesto: prácticamente ninguna solo 360.000. En 2020 solo se realizarán las provenientes de años anteriores y que, por la incapacidad gobierno de sacarlas adelante, no se habían realizado. Como ya ha señalado este partido algunas, como las del Plan de Inversión Regional, pueden estar en peligro.
  • La recogida de residuos prácticamente se queda estancada en niveles de 2016 e incluso disminuye algo el dinero destinado a limpieza viaria. Si bien es cierto que se incorpora una partida para la limpieza de Moscatelares, esta debe ser forzosamente añadida ya que este barrio no estaba dentro del contrato de limpieza vigente. Izquierda Independiente lleva años pidiendo que se realice un contrato para la limpieza de Moscatelares que se se demuestra que era posible y que se puede hacer independientemente de que se aprueben o no los presupuestos.

Desde Izquierda Independiente quieren llamar la atención al engaño que supone el plan de inversiones a cuatro años presentado ya que oficialmente no consta dentro del capítulo de presupuestos ni tampoco se adjuntan las fuentes de financiación. Según el partido local, este es un plan cuatrienal de inversiones que no tiene encaje legal y que sencillamente lo que pretenden los partidos del gobierno es que se avale su propaganda electoral.

Por todo esto Juan Torres concluye “El Partido Socialista y Ciudadanos demuestran con estos presupuestos que continúan con una falta absoluta de iniciativa para solucionar los problemas reales del municipio, de espalda a las necesidades de los vecinos y con el estancamiento e incluso retroceso en el presupuesto de servicios esenciales como limpieza, educación, juventud, mayores o servicios sociales. Están más preocupados en publicitar unas supuestas inversiones, que hoy por hoy solo son propaganda electoral y que incluso podrían aumentar la desigualdad entre las distintas zonas del municipio, que en preocuparse de problemas urgentes y reales”.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link