Inicio Notas de prensa Presupuestos 2010: el resultado de una pésima gestión

Presupuestos 2010: el resultado de una pésima gestión

30/04/10. Ayer, Jueves 29 de Abril, el Partido Popular aprobó en solitario los presupuestos para este año 2010. Unos presupuestos, que vienen a demostrar la lamentable gestión que está realizado este gobierno en los 3 años que lleva de mandato.

por

Lo primero y más llamativo de estos presupuestos es el excesivo retraso con que se presentan. Cuatro meses de retraso para presentar un presupuesto por parte de un gobierno que goza de mayoría absoluta y que no necesita negociar sus cuentas con nadie.

Aparte del inexplicable retraso con que llegan, los presupuestos para este 2010 nos ofrecen los siguientes datos. Lo más llamativos en el apartado de ingresos es:

– Subida de impuestos: en 2010 tienen previsto ingresar 2,5 millones de euros más que en 2009 en concepto de IBI.

– Previsiones irreales: esperan que en lo que queda de 2010 se realicen en la localidad obras por un valor de 240 millones de euros, de los cuales, 9,5 millones entrarían en las arcas municipales en concepto de ICIO. Una cifra  evidentemente irreal.

– Pérdida de suelo para Cooperativas: pretenden obtener ingresos vendiendo 6 parcelas, siendo una de ellas la que fue adjudicada en principio a la Cooperativa Las Peñas y disputada por varias cooperativas.

– Importancia del Plan E: el papel del estado está siendo determinante en el mantenimiento de la economía local. Por ello, aunque este año el estado aporte un millón de euros menos que en el año 2009, el Plan E está suponiendo un ingreso de 21 millones de euros durante estos dos años para las arcas municipales. Esta cifra salva sin ningún género de dudas, la labor de mantenimiento y realización de infraestructuras en el municipio.

Y en el apartado de gastos los más llamativo es el enorme número de recortes y partidas rebajadas. Las reducciones más preocupantes son en Capítulo 2, dedicado a Gastos corrientes y servicios, que baja un total del 13,55%. Y es que se reduce en un 47% la partida destinada a discapacitados, en un 27% la partida de Salud, en un 46% la partida de Parques y Jardines, en un 42% la de Cultura y un 14% la de Medio Ambiente. Se recorta a su vez un 57% la partida para Artes Escénicas, un 12% la de Deportes, un 19% tanto la de Participación Ciudadana como la de Personas Mayores y un 27% la destinada a Cooperación al Desarrollo.

Todo esto se traduce en situaciones que ya podemos encontrar en nuestra ciudad. No hay mejora alguna en limpieza, no hay promoción ni inauguración alguna de viviendas sociales y ninguna mejoría en los servicios. No está en marcha ninguno de los aparcamientos previstos para los barrios y encima hay que sumar ahora la Zona Azul.

En opinión de Izquierda Independiente, el Partido Popular lejos de conseguir alguna mejoría para la ciudad, está dejando a Sanse sin futuro, ya que de seguir con esta dinámica y criterio en la gestión, el estado económico de la localidad pronto será insostenible.

Los planes de este gobierno, consistentes en regalar parcelas públicas para negocios privados olvidando siempre la vía de la cesión administrativa del suelo, la creación de una estructura gerencial para dirigir el Ayuntamiento y la multiplicación del déficit, son algunas de las causas principales que nos han hecho llegar a la situación en la que nos encontramos. Tres años de gobierno en los que los que han conseguido destruir el pasado –malgastando la herencia económica recibida de los gobiernos anteriores–, dilapidando con ello el futuro cercano de San Sebastián de los Reyes.

En palabras de Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, “La cuestión es que a la actual crisis global hay que sumarle la pésima gestión de este equipo de gobierno. Se han dedicado a regalar patrimonio municipal para negocios privados, como es el caso del colegio privado de Fresno-Norte, a aumentar los gastos superfluos, caso de publicidad y propaganda, a no ser diligentes en procesos que su demora supone grandes gasto para el municipio y a no articular un plan completo de ahorro y austeridad para nuestro municipio”.

Y continúa “¿Las consecuencias? Hipotecar el futuro inmediato de Sanse, recortar los servicios o verse en la obligación de inaugurar la Zona azul, para así recaudar de los vecinos el dinero que han perdido por otros lados y no han sabido gestionar. Dicho de otro modo: sacarle a los que menos tienen para repartirlo entre los que les sobra”.

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.