Inicio Opinión Participación ciudadana activa: eje básico de una democracia sana y real.

Participación ciudadana activa: eje básico de una democracia sana y real.

6/3/12. La participación ciudadana está íntimamente relacionada con la democracia.

por

Es necesario integrar a la población en los procesos de toma de decisiones, y articular de forma colectiva o individual, la voz de la ciudadanía en las resoluciones políticas o sociales que nos afectan. No parece ser el plan del PP, que inicia el mandato liquidando espacios de participación local. Sus medidas son:

-Eliminación del Consejo de la Juventud.

Con la excusa de los recortes, el PP decide eliminar íntegramente la partida para el Secretariado del Consejo de la Juventud. La juventud se queda sin órgano de representación y participación propio e interlocutor ante el Ayuntamiento, y las actividades para asociaciones juveniles pasarán a ser decididas exclusivamente por técnicos municipales.

– Mayores sin Junta de Gobierno.

En el Pleno de Diciembre, Izquierda Independiente presentó una Moción solicitando crear una Junta de Gobierno en el Centro Gloria Fuertes, compuesta por los y las mayores. El PP se opuso frontalmente, argumentando que con solo un buzón de sugerencias es suficiente para hacer llegar sus propuestas, ¡como lo oyen!.

– Plenos y Consejos Sectoriales menos participativos.

Por decisión del Alcalde, los Plenos municipales se celebran ahora por la mañana, impidiendo así la asistencia del grueso de la ciudadanía. A su vez, los Consejos Sectoriales en donde las concejalías se reúnen con las asociaciones de su área, se han convertido mayoritariamente en un mero dar cuenta de las actividades decididas por cada delegación.
Nuestra alternativa.

En Izquierda Independiente en cambio creemos en las estructuras de gobierno, la población debe tener acceso a sus decisiones, pero no sólo como meros observadores. La participación ciudadana, impulso de la democracia real, no debe ser privilegio de unos pocos, sino un derecho y un deber de toda la ciudadanía.  Nuestras visitas mensuales a los barrios, la voz del concejal 26 o nuevas acciones que pondremos en marcha, seguirán buscando un modo de participación abierto e inclusivo, que el PP local parece querer eliminar.
 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link