Según afirma hoy Ecologistas en Acción en un comunicado, los ayuntamientos de Miraflores de la Sierra y de Canencia "aprobaron en Pleno la autorización para la disputa del rally por sus términos municipales y cascos urbanos", ignorando la prohibición que recoge el Plan de Ordenación para la Sierra de Guadarrama.
Además de reclamar la "inmediata suspensión de la prueba", Peñalosa-Ecologistas en Acción se han dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente y a la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad, para que informen si han concedido la autorización administrativa.
Este rally, señala el comunicado de Ecologistas en Acción, "es ya tristemente famoso por su reiterado incumplimiento de la legislación vigente" en pasadas ediciones disputadas "en el municipio de El Boalo, por terrados calificados como Vía Pecuaria", algo que prohíbe la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad.
Estas pruebas automovilísticas "suponen una agresión para la fauna, la flora y la gea de estos espacios protegidos" de alto valor ecológico y de frágil equilibrio que "puede ser roto por la afluencia masiva y descontrolada de público".
Entre los daños derivados de la circulación de vehículos a gran velocidad figuran "atropellos de fauna, ruido, vertidos contaminantes, posibles siniestros, etc".
Por ello, Ecologistas en Acción solicita que se suspenda la celebración del VII RallySprint Cerceda, El Boalo y Matalpino, así como "toda prueba automovilística en la Sierra del Guadarrama" y que las instituciones públicas cumplan con la legalidad vigente en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.