Se echa usted algún periódico a la cara y lo mismo se cree que ayer se celebraron las elecciones, las ganó Mariano Rajoy, la ceremonia de investidura se celebró en la misma noche y hoy nos hemos levantado con un nuevo presidente del Gobierno. Del Partido Popular, claro. No lo crean. Será. O no, que dice el interesado. Pero aún quedan dos meses, que es que no quiero ni mirar el calendario. Menos mal que Pedro José ha presentado su libro -se lo recuerdo: 1.300 páginas- y así hemos tenido la oportunidad de ver cuán contento estaba José Luis Rodríguez Zapatero en el sarao, que allá ha corrido a celebrar el acontecimiento. Estará cómodo con él. Y con Ágatha Ruiz de la Prada, como pueden comprobar.
Pero hombre, un poquito de paciencia, que no hace falta empujar. Dice La Razón, con foto de Zapatero y otra de Rajoy, que “Empieza el relevo”. Sabido es que el PP parte con ventaja en todas las encuestas, pero a lo mejor convenía esperar los resultados y, sobre todo, a que Zapatero deje de ser presidente. Será entonces, después de las elecciones, sesiones parlamentarias, investidura, etc., cuando Rajoy o Rubalcaba, o Rubalcaba o Rajoy tomen “el relevo”. Claro que con la confirmación demoscópica-científica que tiene La Razón, qué menos que dar las cosas por hechas. Observen que ya ni siquiera hace las encuestas nuestra querida empresa pirata NC Report. Para qué, se habrán dicho los gestores de la cosa. Decimos que la encuesta es de La Razón.es y santas pascuas. Y así lo hacen. Y en primera página: “Encuesta La Razón.es: El 97% cree que el candidato Rubalcaba es cómplice de las acciones de Gobierno”. Que vista la respuesta, fácil es colegir cuál era la pregunta. Nos informan también en primera página del carácter de la alcaldesa de Alsasua, que se dirigió a la Guardia Civil de este modo: “Me cago en vuestra puta calavera”. Que no son maneras.
Insisten en el editorial: “Rajoy toma el relevo”. Y dice así su primer párrafo: “A veces, la escena es más elocuente que el libreto y los gestos valen por todo un discurso. Como ocurrió ayer, cuando el presidente del Gobierno realizó una declaración institucional para anunciar desde La Moncloa que se disolvían las Cortes y se convocaban oficialmente elecciones generales para el 20 de noviembre. Acto seguido, y como si el guión se hubiera pactado de antemano, Mariano Rajoy tomó la palabra en la sede del PP para efectuar otra declaración institucional convocando a los españoles a aunar esfuerzos frente a la crisis. Si se hubiera hecho a propósito no se habría mejorado la puesta en escena de un relevo de Gobierno”. ¿Si se hubiera hecho a propósito? ¿Pretende La Razón que todo se debió a una feliz coincidencia? ¿Quiere que nos traguemos –tan tontos, tan tontos- que Mariano Rajoy hizo su discurso así, por las buenas, como sin quererlo? Qué tíos, qué desparpajo… Y ya saben que solo les traigo algo del director general de la televisión manchega, Ignacio Villa, cuando algún día, que accidentes hay muchos, se le ocurre decir algo de interés. Hoy nos cuenta que está muy enfadado por el fin de las corridas de toros en Cataluña. Y yo estoy igual de cabreado porque ustedes sigan sacando procesiones y hagan marchas como la del Corpus, con peinetas y militares. Y qué. Me aguanto. Así que ya sabe Villa lo que tiene que hacer.
Está muy bien Alfonso Ussía, que hoy va del documento de los presos etarras. Lo normal, que han estado treinta años viviendo a costa de los contribuyentes y esas cosas. Y los asesinatos, claro, siempre terribles pero más, si cabe, cuando se trata de un niño. Pero casi dedica más espacio a recordarnos cómo le molesta el descuido en el aseo y en el vestir de los abertzales, una vergüenza y un asco. Lean: “Algo tienen las concentraciones en espacios cerrados de los batasunos que recomiendan la mascarilla antigás o antipolución. Ganas dan de instalar en el exterior del recinto donde se reúnen un servicio de duchas obligatorio. No se pretende que una bilduetarra deje a su paso un ambiente de lavanda o de Chanel número 5, lo cual sería muy de agradecer, pero de ahí a la mugre media largo trecho con muchas posibilidades higiénicas. Y lo mismo se puede decir de los varones inmediatos al terrorismo. El pendiente en la oreja, el niqui con mensaje y hasta los pantalones a media pierna son perfectamente compatibles con el agua y el jabón”. Que debe ser que don Alfonso se escapa alguna vez de su refugio veraniego en Santander, que ahí sí que van como señores -sus nikis de Lacoste, sus blaziers, sus jerséis rosas sobre los hombros, sus naúticos o mocasines- y se echa un paseo a territorio comanche, donde participa con frecuencia en reuniones con bilduetarras variados, que de ahí debe venir su perfecto conocimiento del carácter de aquellos efluvios.
¿Cuántas veces les he dicho que Abc ve a un rey o un príncipe y es que no se puede resistir? Hoy, foto de los Príncipes en la inauguración del Basque Culinary Center, que ahora que lo escribo por primera vez ya me contarán por qué he de hacerlo en inglés. ¿Acaso es que no es el Centro Culinario Vasco? En fin. Dice también Abc que “Cataluña baja el sueldo a los sanitarios, pero gasta 160 millones en inmersión”, que viene a ser ese tipo de razonamiento que tanto gusta a los que se llaman apolíticos, pero que no parece de recibo en un periódico que quiere ser serio. No sé si la Generalitat, que de ello deberá rendir cuentas a los catalanes, administra el dinero bien o mal, pero por favor, subamos un poquito el nivel del análisis, que ya hasta la demagogia se hace a ras de alumnos de primaria. Hay título en primera página y editorial insidioso. Titular: “Zapatero ensalza el ‘paso’ de ETA que el fiscal general ve ‘vergonzoso’”. Y dice el editorial: “Mientras Zapatero apreciaba el comunicado de los presos, el fiscal general lo calificaba como una ‘vergüenza’. Y realmente lo es”. Claro. Y son las dos cosas: un paso adelante -¿qué ceguera irracional impide ver lo evidente?-, y es una vergüenza que los etarras pidan una amnistía de sus crímenes. ¿Tan difícil es aceptar las dos cosas, y que precisamente porque existen esas enormes contradicciones se habla tan solo de ‘paso’? Ya, ya sé que es inútil…
De entre las chucherías de hoy de Abc destacamos a Tomás Cuesta, para quien la pensión que cobrará José Luis Rodríguez Zapatero es “todo un capital, un plan de pensiones de lujo, un pelotazo repartido en abultadas mensualidades”. O tener que aguantar a Ignacio Camacho cuando se pone poeta, que hay que verlo, que casi les prefiere uno indignados. Atentos: “Entramos en un tiempo político mórbido, un limbo donde se cruzan un poder caducado y otro que aún no está en vigor”. Tela. Faltaba Edurne Uriarte: “Y luego está el tonto útil, quien lo iba a decir del ensalzado cerebro Rubalcaba”. Suficientes.
¿Y qué decimos de El Mundo? Pues que titula con la tontería de Pumpido, y afirma que “contradice al Gobierno”, que ya les he dicho antes qué me parecía tal fuego de artificio, en el afán de confundir las valoraciones jurídicas con las políticas. Pero en fin… Lo mejor de El Mundo, y ahí se la enseño, es la foto de primera página. Careta: “Los valores de la democracia reúnen a Zapatero y Rajoy”. Ya saben, la presentación de esa obra magna que va a abrir los ojos al mundo sobre el significado auténtico de la Revolución Francesa, que nada se ha escrito de valor sobre el asunto desde el mismísimo año 1789. Está bien que al sarao haya ido Zapatero, que seguramente no había recibido suficientes sopapos en los morros de Pedro José, y necesitaba alguno más, éste en directo. Está bien, digo, porque así, ya ven, nos deja el imborrable recuerdo de con quién está a gusto el ya casi ex presidente, qué compañía busca y aprecia y qué tipo de periodismo ampara: el de Ramírez Codina. El mismo del que disfrutan, como se ve en las fotos de tan emotivo acto, el presidente del Congreso, José Bono y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Por no hablar de Mariano Rajoy, aquél al que Pedro José intentó asesinar –políticamente, claro- con alevosía y premeditación. Se entiende Rajoy, claro. Pero los demás, ¿a qué fueron? Quizá para verse después en el amplio despliegue que hizo del acto la televisión pública española en su canal de 24 horas. Va por usted, Pedro José, aquí estamos para servirle.
Luis María Anson intenta hacer un artículo humorístico de puro desprecio a Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores española, por más que le pese a nuestro insigne académico. Es posible que Jiménez no alcance las cotas de excelsa inteligencia y fluidez verbal de Ana de Palacio, pero díganme qué les parece este párrafo bazofia: “Abarrotado de sillones vacíos, el salón de plenos de la Asamblea General de la ONU acogió la semana pasada el discurso de Trinidad Jiménez que señaló, desde su indiscutida sabiduría, la melena rubia al aire, la hoja de ruta que debe seguir el mundo, conforme a las ocurrencias de su gran timonel, José Luis Rodríguez Zapatero”. Anoche lo leería el gran timonel.
Y poquita cosa más. En esRadio, César Vidal, lo pueden leer en Libertad Digital, ha hecho saber a sus oyentes que “el catalán no ha sido nunca la lengua propia de Cataluña”. Lo explica muy concienzudamente en el enlace que les he dejado. Ustedes mismos, que tienen la oportunidad de culturizarse. En La Gaceta siguen con la cosa de los toros. Editorial: “La fiesta de la Mercé será, a partir de ahora, más cívica’”, ha dicho Jordi Portabella, después de liquidar varios siglos de arte con la supresión de los toros en Cataluña (…) Además por esa regla de tres, la Generalitat debería prohibir la tauromaquia de Goya o censurar los vasos cretenses”. ¿Podríamos decir a los autores del párrafo, que uno está en contra de que se fusile a la gente pero que no quiere que se destruyan Los fusilamientos de Goya?
Pero ésta de La Gaceta, y ya acabamos, es mucho más bonita. Les dejo la ilustración, que es extraordinaria. Título de la información: “Militantes de PxC: Prohíben los toros… para traernos los moros”. Texto: “Decenas de personas protagonizaron ante La Monumental protestas contra la construcción de la mayor mezquita de Europa en la plaza de toros de Barcelona. El presidente de Plataforma per Catalunya (PxC) y candidato al congreso Josep Anglada, asistió a la penúltima corrida de toros en La Monumental de Barcelona acompañado por decenas de militantes. El fin, protestar ante la posibilidad de que La Monumental de Barcelona por excelencia se convierta en poco tiempo en la mayor mezquita de Europa tal y como se ha publicado en diversos medios de comunicación”.
Así estamos. Ayer a puerta gayola y hoy esperando al muecín.