Inicio Noticias Millás: “Es una respuesta civilizadísima para una agresión salvaje”.

Millás: “Es una respuesta civilizadísima para una agresión salvaje”.

25/3/12. Personalidades del mundo de la cultura y la universidad convocan un acto de apoyo a los sindicatos y a favor del paro el próximo jueves.

por

A falta de cinco días para la huelga general del 29 de marzo, los sindicatos han recibido un baño de estima de varios colectivos que suelen estar con ellos: actores, músicos, escritores y profesores universitarios. UGT y CC OO han recibido ataques, unos frontales y otros no tanto, desde que convocaron la huelga general por parte de políticos y prensa conservadora. Hoy, en cambio, en el Ateneo de Madrid, han encontrado el apoyo entusiasta de escritores como Almudena Grandes, Luis García Montero, Juan José Millás, de la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, de músicos como Miguel Ríos –Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat por vídeo desde Argentina- y el de profesores universitarios como Santos Ruesga, Fernando Valdés o Antonio Baylos.
 
En las intervenciones de casi todos, ha encontrado un hueco la reivindicación del papel de los sindicatos. “Pedimos respecto en esta protesta a los sindicatos, en vez de chistes”, ha clamado el poeta Luis García Montero, presentador del acto. Lo mismo ha venido a decir la escritora Lourdes Ortiz, cuando ha defendido “la dignidad del papel de los sindicatos”, una expresión que ha arrancado los aplausos entusiastas del auditorio, y la profesora de Historia de la Universidad Complutense, Mirta Núñez.
 
Juan José Millás ha sido el primero –tras García Montero- de los oradores en tomar la palabras. “Es una respuesta civilizadísima para una agresión salvaje”, ha resumido el autor de El Mundo, que no ha querido esgrimir las razones para hacer huelga porque le parecen obvias.
 
Sí que lo ha hecho Fernando Valdés Dal-Re, firmante con Antonio Baylos, también partipante en el acto de hoy, y otros 53 catedráticos de Derecho del Trabajo de un manifiesto contra le reforma laboral que hoy publica EL PAÍS. Para Valdés, tradicionalmente próximo a UGT, el decreto ley del 10 de febrero convierte “la figura del empresario en la empresa en el señor de su casa” al “desterrar la negociación colectiva y dejar en us lugar el poder unilateral del empresario”.
 
La intervención más contundente ha sido la de Miguel Ríos. “Espero que la huelga general sea un gran éxito, tanto que le podamos imponer a este Gobierno una reforma empresarial, que es lo que este país necesita”, ha dicho al acabar su discurso.
 
Rodeada de los cuadros de prohombres a los que la sola palabra huelga les pondría los pelos de punta, como Martínez de la Rosa, el duque de Rivas, Segismundo Moret o Cánovas del Castillo –para quien “un hombres solo puede hacer una revolución en la vida, y eso porque no sabe lo que es”- Lourdes Ortiz ha defendido el paro del próximo jueves: “Hemos tenido varias huelgas, pero ninguna tan necesaria como esta”.
 
El acto lo han cerrado los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo. El primero ha agradecido el apoyo recibido porque, en su opinión, lo que se ha dicho de los sindicatos en los últimos meses “merece pasar a la historia de la infamia” y ha definido la reforma laboral como “una auténtica demolición”. El segundo ha llamado a la huelga porque “el día 29 no es la cita de los sindicatos, sino del conjunto de la sociedad”.
 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link