Inicio Noticias Madrid pierde un 23% de las camas hospitalarias en una década

Madrid pierde un 23% de las camas hospitalarias en una década

10/07/2009.  La región es la tercera comunidad con menos eficiencia sanitaria de España

por

Menos camas en los hospitales. Más médicos y más gasto, pero menos eficiencia. La sanidad madrileña adolece de los mismos problemas que la española, pero aumentados, según destaca el informe Demografía médica, que ayer presentó la Organización Médica Colegial (OMC) basada en datos de colegiación de médicos, datos del INE, de la OCDE y de las propias comunidades autónomas. Éstas son algunas de sus características:

– Adiós a una de cada cuatro camas. La población no deja de aumentar y las camas no lo hacen al mismo ritmo. El resultado es que en sólo una década el número de camas disponibles (o funcionantes, que es como se las conoce en el argot sanitario, frente a las instaladas) ha descendido un 23,5% en la región. En números absolutos, los hospitales madrileños (públicos y privados) tenían 405 camas por cada 100.000 habitantes en el año 1996. Un total de 10 años después, ya sólo disponían de 310. La tendencia al cierre se da en toda España en ese mismo periodo de tiempo, pero Madrid es una de las zonas donde más se nota. La región es la cuarta comunidad autónoma donde más ha descendido el número de camas por habitante. Sólo la superan Navarra (29%), Baleares (28,8%) y Canarias (25,4%). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya entre 800 y 1.000 camas por cada 100.000 habitantes.

– Poca eficiencia. Cada vez hay más médicos en Madrid (un 14,4% más en una década; por 100.000 habitantes), pero se realiza menos actividad. El número de altas totales sumado al de cirugías mayores ambulatorias (CMA) realizadas en la sanidad madrileña aumenta sólo un 9,8% (también por 100.000 habitantes). La OMC considera un indicador de eficiencia el cociente entre los gastos y la actividad (altas más CMA). Son menos eficientes las comunidades que gastan más y hacen menos, y en ese ranking destaca Madrid. Es la tercera región con la sanidad pública menos eficiente si únicamente se tiene en cuenta el gasto en personal. Si lo que se mide es el total de gastos y compras, Madrid asciende al segundo lugar.

– Menos médicos y enfermeras. En 10 años, Madrid pasó de tener 10.250 médicos a 14.201. Un aumento del 38,6%. En el conjunto de España la subida fue cinco puntos inferior. Pero si la misma comparación se hace en función de la población, es decir, por cada 100.000 habitantes, Madrid se vuelve a quedar atrás. Tanto en médicos (14,4% más frente al 17,3% de España) como en enfermeras: entre 1996 y 2006 había un 7% más. Sólo en Andalucía creció menos el número de enfermeras. Mientras, en el conjunto de España, la subida fue del doble, el 15,5%. Una cifra, la del incremento de profesionales, que apoya la tesis de la OCM de que el problema de la sanidad española no es la falta de médicos. "La deficiencia está en la mala distribución de los facultativos", sostiene Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

– Pública y privada. El 50,5% de los médicos colegiados trabaja en la sanidad pública. Un porcentaje que en Madrid se reduce al 44,8%. En toda España ejercen tareas asistenciales en la privada el 17% de los colegiados. La Organización Médica Colegial no se explica qué sucede con ese 30% de facultativos perdidos. No trabajan de médicos, al menos en España.

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.