Recurso contencioso-administrativo
Este jueves 16 de enero la asociación presentó el recurso contencioso-administrativo directo contra el acuerdo de aprobación definitiva de los Estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación por considerar que “deja la puerta abierta a la posibilidad de que en el futuro el Ayuntamiento gire un cobro a los vecinos dependiente de la situación económica”. Así lo ha señalado Estíbaliz Dominique, vicepresidente de la asociación de vecinos en Onda Cero Madrid Norte.
El recurso presentado por la Asociación de Vecinos Tempranales será defendido por el despacho de abogados “Jiménez de Parga”, y pretende anular la constitución de la Entidad de Conservación de “Tempranales” y la previsión del planeamiento urbanístico local que impone a los propietarios de los nuevos ámbitos, como es el caso del Sector AR-“Tempranales”, la obligación de conservar las urbanizaciones.
Argumentos
“Aunque el ayuntamiento se comprometa a no cobrar en 2014, no sabemos lo que ocurrirá en 2015, 2016 y en adelante, porque puede cambiar la situación económica”, afirma Estíbaliz.
A juicio de los recurrentes, “carece de toda lógica y justificación que se haya acudido como regla general para la conservación de los nuevos barrios a una figura “rancia” del urbanismo que sólo tiene cabida de forma excepcional y para urbanizaciones aisladas”. Los vecinos también critican que el ayuntamiento no velara “por el cumplimiento de la obligación de informar de las cargas urbanísticas de conservación en las adquisiciones de vivienda pública”.
“Por unanimidad, en la última asamblea vecinal todo el mundo decidió presentar este recurso y se acordó rechazar la constitución, solicitar al Ayuntamiento los costes de mantenimiento y conservación del barrio –cuestión aún no atendida– y emprender acciones legales”.
Por otro lado, la Asociación de Vecinos de Tempranales convocó el pasado mes de diciembre una asamblea vecinal tras recibirse la desestimación a las alegaciones que formularon 853 vecinos al Proyecto de Estatutos de la Entidad Urbanística.
Los vecinos, a través de la web de la Asociación, han hecho llegar al correo electrónico del Ayuntamiento 160 quejas y, a través del Registro de Entrada, casi mil recursos de reposición individuales, sin haber obtenido respuesta por parte del equipo de Gobierno.