Inicio Noticias Los sacerdotes investigados por abusos sexuales compartían un blog en el que predicaban moral

Los sacerdotes investigados por abusos sexuales compartían un blog en el que predicaban moral

22/11/14. Este articulo desvela detalles de la "doble moral" de los sacerdotes supuestamente pederastas de Granada.

por Izquierda Independiente

“¿Quién juega con nuestros hijos?” La pregunta no es cualquier cosa. Por la frase escogida, por la referencia a menores, pero sobre todo, por el lugar en que se publicó. Ese es el título de una de las entradas del blog Horizontes, la bitácora en la que los sacerdotes que hoy están bajo sospecha por supuestos abusos a menores se dedicaron a dar lecciones de moral y a predicar el amor fraternal.

La web aparece vinculada en Blogger al ‘líder’ de los ‘romanones’, R.M.V.C., párraco de la Iglesia San Juan María de Vianney hasta el pasado 15 de octubre, en que fue suspendido cautelarmente de sus funciones pastorales. Pero entre los firmantes, cuyas últimas entradas son del año 2010, aparecen otros diocesanos que también están siendo investigados.

No están todos los que son, pero sí son casi todos los que están. A.M.M., párroco de Ogíjares; M.Q.M., que ejerció funciones pastorales en Cástaras y en los últimos meses, en las parroquias de San Juan María de Vianney y San Pío X, ambas situadas en el populoso barrio del Zaidín y F.J.C.M., juez diocesano de la Curia.

Son algunos de los sacerdotes investigados por el Juzgado de Instrucción número cuatro de 4 Granada como presuntos autores o encubridores de abusos sexuales a menores. No todos los blogueros están en el ajo pero la mayoría forma parte del grupo de los ‘romanones’.

“UN ENCUENTRO SINCERO CON EL SER HUMANO”

“Queremos servir desde aquí a aquellos que intentan una reflexión y un encuentro sincero con el ser humano y el universo que habitamos… sostener e impulsar aquellas esperanzas y realidades que hacen esta vida gozosa, amable y con sentido suficiente para afrontar el día a día con todas nuestras luces y sombras”, dicen los autores al explicar la filosofía que sustenta el blog.

La bitácora enlaza con la página web de San Juan María de Vianney, que a su vez, tiene un enlace al blog, con posts para todos los gustos. Aparentemente, en las entradas del blog no hay nada que llame especialmente la atención. Pero vistas en conjunto pueden dar una idea del ideario del grupo.

“Cuando la enseñanza era privilegio de muy pocos, o la asistencia sanitaria sólo era accesible para las clases más beneficiadas, cuando los niños quedaban sin la protección de un hogar, o los pobres se veían condenados a vagar en las calles sin asistencia alguna, la Iglesia ha estado ahí siempre prestándose la primera, tomando iniciativas y fundando miles de instituciones para cumplir lo que es su vocación esencial: el servicio a los más necesitados y el anuncio del evangelio a los más pobres de todos”. Este párrafo está extraído de un post, titulado ‘Un espíritu que renueva y sostiene’ y firmado por R.M.V.C., el supuesto ‘líder’ de los ‘romanones’.

HACIA EL AMOR FRATERNAL

Los sacerdotes blogueros escriben sobre casi todo: la fe, el bautismo, cine, historia, internet, convivencia, libertad… El listado de etiquetas es tan largo como variado, pero casi todos los posts, de una manera u de otra, convergen en la idea del amor fraternal.

A simple vista, por la lectura de la bitácora, nadie sospecharía que esos curas blogueros puedan estar envueltos en un escándalo de dimensiones mayúsculas por supuestos abusos sexuales a menores. “Todos los miembros del grupo fueron seducidos e introducidos en esa fraternidad por el padre que da nombre al clan de los romanones”, explican a andalucesdiario.es fuentes consultadas.

El principal sospechoso no tenía ningún reparo en dar lecciones y adoctrinar sobre lo divino y lo humano desde su blog. En una de sus entradas, titulada ‘Tentaciones’, dice: “En un periodo de crisis religiosa, de cuestionamiento de todas nuestras posiciones y principios, de la propia orientación del ser humano y de la sociedad, sigue siendo una peligrosa fantasía, una tentación descarada, olvidar al prójimo, olvidar la deuda que tenemos con el hermano, olvidar el principio de comunión en el que hemos sido creados, instalarnos en un sentimiento adolescente de autoafirmación y de poder, pretender vivir del prestigio y de los agasajos fáciles de quienes en pocos años nos darán la espalda para elegir otro “top model”, otro escritor consagrado, el nuevo político de turno, o el pensador de moda y hasta el maestro, el gurú o el teólogo consagrado por los medios de comunicación”.

CUIDADO CON EL CIBERSEXO

Uno de los posts más llamativos lleva por título ‘Cibersexo’. El artículo lo firma un juez diocesano, que critica banalización de la sexualidad y el cibersexo, “porque significa una huida de la realidad, un refugiarse en paraísos ficticios, efímeros, adictivos, donde se refuerza mucho la soledad, los complejos y debilidades de cada persona”. “Un diálogo verdadero y constructivo con el otro entraña siempre respeto, donación, sacrificio, compromiso, son aspectos de los que la sexualidad no puede prescindir”, dice el autor del post, para quien “la satisfacción que da una sexualidad integrada y armónica no tiene precio”.

En el mismo post, se recrea en el gozo profundo, como quien pudiera incluso estar hablando desde la experiencia propia: “Cuando la sexualidad se convierte en expresión de entrega total, de verdadero amor al otro, ésta se hace una experiencia única de comunión y gozo profundo, que estrecha en las personas los vínculos del afecto y el cariño, alimentando su fidelidad y abriéndolos a seguir transmitiendo vida a los demás”.

El autor de esta entrada es uno de los tres sacerdotes suspendidos ‘a divinis’ por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que sigue sin dar una respuesta contundente y sin tomar medidas contra los encubridores de los supuestos abusos, de los que han sido víctimas al menos cuatro menores.

UNA MISA DE DESAGRAVIO

Martínez, que se ha saltado las normas de la Santa Sede, lleva dos días defendiéndose y buscando quien le defienda. Dice que ha cumplido los protocolos de la Santa Sede y con ello ha logrado un respaldo público de la Conferencia Episcopal. Pero la realidad es que el arzobispo tuvo conocimiento de los supuestos abusos a finales de agosto, que no actuó hasta que se lo ordenó el Vaticano, que acudió a la Fiscalía varios días después de que una de las supuestas víctimas denunciara los hechos y que además ha colocado a supuestos encubridores en las responsabilidades pastorales que tenían los sacerdotes a los que destituyó.

Sus seguidores más fieles, entre los que no hay demasiados curas de la diócesis granadina, han montado una campaña en la redes sociales llamando a la participación en una especie de manifestación-misa de apoyo al arzobispo prevista para este domingo, coincidiendo con la misa que oficiará en la Catedral el arzobispo de Granada.

En un mensaje anónimo, difundido por wassap, los organizadores de la manifestación-misa acusan a los medios informativos de querer engañar a la gente para que no vayan a la Catedral y de haber vertido calumnias y mentiras contra “su pastor”, el arzobispo. El “pueblo cristiano” quiere acudir “multitudinariamente, por propia iniciativa” a la misa que oficiará el arzobispo este domingo para “dar gracias a Dios por su persona y por cómo está llevando el caso, obedeciendo y guardando el secreto que le pidió la Santa Sede, la presunta víctima y el juez”, señalan los fieles de Martínez, que se han erigido en portavoces del “pueblo cristiano”, el mismo que está escandalizado por los supuestos abusos y por los intentos del arzobispo de taparlos.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link