Inicio Notas de prensa Los recortes del PP en Sanse. Parte 2: Cultura, Participación Ciudadana y Juventud

Los recortes del PP en Sanse. Parte 2: Cultura, Participación Ciudadana y Juventud

09/12/2011. La cultura nunca ha sido una prioridad para los gobiernos de derechas, que entienden las actividades culturales como una cuestión de ocio que hay que pagar más que como un servicio educativo universal que ayuda al enriquecimiento social de una comunidad, independientemente de la condición social de sus miembros.

por

Para el año 2012 el Partido Popular ha vuelto a meter la tijera con un recorte del 26% en cultura; y con este son 4 años consecutivos. Desde que el Partido Popular entrara en el gobierno y elaborase sus primeros presupuestos en el año 2008, el dinero destinado a cultura se ha reducido en más de un 70%, lo que supone un recorte de más de 350.000 euros menos para actividades culturales.

A su vez el capítulo de bibliotecas también se ve afectado, reduciéndose un 22% el dinero para actividades para el próximo 2012, y sumando una rebaja acumulada del 63% desde el año 2008.

Estos sucesivos recortes han provocado la reducción o eliminación de actividades culturales, sobretodo aquellas que eran gratuitas. En 2012 ya no habrá Agenda Cultural, y los precios para asistir al teatro se han disparado.

Para María Manzanares, concejala de Izquierda Independiente “Es una lástima ver cómo, después de ser Sanse una referencia cultural, con actividades de primer nivel todas las semanas, en el teatro, en las bibliotecas y en diferentes centros municipales, hemos pasado a la agenda prácticamente vacía que nos presenta el PP. La derecha quiere convertir la cultura en un lujo para unos pocos”.

Las asociaciones también lo van a tener más difícil en 2012 para poder mantener sus actividades. La partida para subvenciones cae en estos presupuestos un 20%.

Y en Juventud, donde el recorte es de un 17%, el más afectado será el Consejo de la Juventud. El Partido Popular ha decidido eliminar el convenio de apoyo al Consejo de la Juventud, buscando así su desaparición, como ya hizo el año pasado la Comunidad de Madrid con el Consejo de la Juventud regional.

Para Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente “El PP utiliza la crisis para imponer sus políticas de recortes sociales y ataque a las organizaciones críticas. El Consejo de la Juventud es un espacio de creación, coordinación y organización juvenil no controlado por la concejalía, y eso no gusta al PP que no quiere voces críticas y por eso han buscado la excusa económica para asfixiarlo, situación que para Izquierda Independiente es un completo despropósito”.

Esto a pesar de que en Septiembre Izquierda Independiente promovió una declaración institucional que fue apoyada y aprobada por todos los grupos políticos en la que el Ayuntamiento se comprometía a “fomentar el asociacionismo juvenil y apoyar sus estructuras de participación, especialmente al Consejo de la Juventud”.

Pues aún con esto, el PP se ha saltado este compromiso firmado hace apenas tres meses y está intentando dar la puntilla al máximo órgano de participación e implicación juvenil de Sanse.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link