Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, desgranó los presupuestos presentados por el Partido Popular en el pleno. Para Holguera los presupuestos para el 2009 son:
Poco creíbles: La mitad de las partidas de gastos están bajadas linealmente sin hacer un verdadero análisis de esas reducciones. Por ejemplo, se reducen partidas de mantenimiento, reparaciones, agua o luz, cuando no existe nada que garantice que la maquinaria se va a romper menos o se hayan adoptado medidas de ahorro que hagan pensar que se va a consumir menos luz o agua. En la partida de ingresos, se incluye una previsión de ingresos por concesiones administrativas de las que todavía no han iniciado su tramitación, lo que hace poco creíble que se vaya a ingresar nada por ese concepto.
Antisociales: Bajan numerosas partidas de gasto social. Cultura (-23%), Bibliotecas (-25%), Mayores (-11%), Inmigración (-4%), Deportes (-16%) o las partidas destinadas a subvenciones a asociaciones (-25%). Por el contrario se incrementa el gasto en urbanizaciones, a través de partidas de subvenciones o alumbrado.
Contradictorios: Se aprueba el presupuesto para la Empresa Municipal de la Vivienda, que prevé a favor de la empresa municipal, una transferencia por parte del Ayuntamiento de 3,6 millones de euros para poder ejecutar las obras previstas (Escuela Infantil y Pabellón polideportivo). Pero a su vez y extrañamente, en el presupuesto aprobado el jueves, no se contempla realizar ninguna transferencia para la EMSV, por lo que se teme que queden comprometerían las obras aplazando el pago, como pronto, hasta el año 2010.
Generadores de deuda: A los 3,6 millones de deuda acumulada para el 2010, se suma un crédito de 1,7 millones de euros, más los créditos pedidos en el 2008.
En resumen, para Holguera “Después de unos presupuestos para el 2008 traídos tarde y mal, los que el Partido Popular ha preparado para el 2009 no son más que la reafirmación del poco interés que tiene la derecha por determinados aspectos sociales como la cultura, o el deporte” Holguera concluye “Aparentemente su único interés son las asociaciones empresariales y comerciales o las urbanizaciones, a los que dedican la mayor parte del presupuesto”.