Inicio Noticias Los imputados `por tonterías’ de Aguirre

Los imputados `por tonterías’ de Aguirre

28/04/11. Lista de imputados que se presentan a las elecciones en la CAM.

por

De manera sorprendente, la presidenta de la Comunidad de Madird, ha introducido en la campaña la palabra más temida del PP, `Gürtel’. El pasado lunes, Esperanza Aguirre presumía de que no llevaba en sus listas a ningún imputado en la trama de corrupción de Francisco Correa, lo que se vio como un reproche a Mariano Rajoy por avalar las listas de Francisco Camps en Valencia, donde repiten varios imputados.

Aunque no haya rastro de Gürtel en las listas del PP de Madrid, sí que hay varios alcaldes y candidatos del PP imputados por presuntos casos de prevaricación, tráfico de influencias o malversación de fondos públicos. Aguirre ha matizado hoy que lo están por "tonterías" y no por "enriquecerse".

Ésta es una lista de los imputados del PP de Madrid:

Ignacio García de Vinuesa (Alcobendas)

El alcalde de Alcobendas declaró en noviembre de 2010 en calidad de imputado por prevaricación y mala gestión de fondos públicos relacionados con el supuesto beneficio que el Consistorio habría dado a la constructora Sotohenar en una operación de recompra de dos parcelas. El proceso se inició tras una denuncia del PSOE.

Los hechos denunciados se remontan a junio de 2009, cuando el Ayuntamiento de Alcobendas, a través de EMVIALSA, volvió a adquirir dos parcelas que había vendido previamente a Sotohenar por el mismo precio con el que se las vendió en 2007. El importe ascendió a 24 millones de euros, un valor superior al precio de mercado del año 2009, que se estimó en 12 millones de euros. Según fuentes del PP, Vinuesa, que opta a la reelección, ya conoce que la causa se archivará.

Jose Ignacio Fernández Rubio (Las Rozas)

El ex alcalde de Guadarrama y candidato del PP en Las Rozas estas elecciones está acusado de prevaricación con consecuencias contra el Medio Ambiente. Fernández Rubio y otros cuatro concejales concedieron en 2000 una licencia provisional a un restaurante de Guadarrama, El Molino del Rey, en suelo protegido.

El único aval era un informe de un ingeniero industrial, en el que no se estimaban las consecuencias ambientales y la calificación de los terrenos, que gozaban de una especial protección. Aparte de esto, el concejal de Urbanismo era administrador de la empresa propietaria del restaurante, y el alcalde era el abogado y asesor de la misma.

Fernández Rubio aseguró en varias ocasiones que se había inhibido de todas las decisiones que se habían tomado respecto al restaurante. Pero, según el fiscal, estuvo al frente de la comisión municipal que trató el tema.

Miguel Rodríguez Bonilla (Guadarrama)

El candidato a alcalde en Guadarrama y ex edil de Urbanismo está también imputado en la misma causa que Fernández Rubio.

Miriam Rabaneda (Pinto):

El juzgado de Instrucción número 6 de Parla imputó a principios de 2010 a la ex alcaldesa de Pinto y actual candidata del PP en el municipio, Miriam Rabaneda, y a su hermana Tamara, que fuera concejala de Hacienda en su gobierno, por un delito de prevaricación por la gestión económica durante su mandato.

Según la denuncia que interpuso el actual alcalde, Juan José Martín (PSOE), figuraban presuntamente gastos sin consignación presupuestaria, prelación y fraccionamiento de pagos y facturas sin aprobación previa.

Luis Partida (Villanueva de la Cañada)

El alcalde de Guadarrama y candidato a la relección, Luis Partida, fue imputado por prevaricación -causa que se archivó-, pero sigue abierta su imputación por tráfico de influencias en el \’caso Porto\’. Su defensa ha pedido el sobreseímiento. Por este caso dimitió en 2006 el anterior director de Urbanismo, Enrique Porto.

Clara Torres (Torres de la Alameda)

La alcaldesa de Torres de la Alameda y candidata a la reelección, además de cinco concejales más del PP, declararon como imputados el 13 de enero por un presunto delito de malversación. Se les acusa de aprobar y mantener subidas de sueldos presuntamente "ilegales" a 20 funcionarios.

Raúl López (Coslada)

Rául López Vaquero, alcalde de Coslada y candidato a la reelección, está imputado por un presunto caso de prevaricación y malversación a favor del jefe de la Policía Local, el sheriff Ginés Jiménez.

Íñigo Henríquez de Luna

El ex concejal del Ayuntamiento y número 37 a la Asamblea de Madrid en las próximas elecciones está imputado en el `Guateque’, el caso de corrupción en la concesión de licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid.

Imputados del PSOE

En el barrio de enfrente tampoco está para tirar cohetes. La número dos de Tomás Gómez, Trinidad Rollán, está condenada por prevaricación e inhabilitada para cargo público durante ocho años. Pese a ello, el líder del PSM la ha mantenido como secretaria de organización y ha sido una de las encargadas de realizar las listas electorales.

Carmen Toledano, la `número 20′ en la lista de Tomás Gómez (PSM) y ex alcaldesa de Galapagar, también ha sido imputada por un presunto delito de prevaricación en la aprobación del contrato del festival Galapajazz en 2008.

Cristina González, concejala de Obras de Getafe, tuvo que declarar asimismo en el juzgado de instrucción número 7 de la localidad en calidad de imputada por el `caso de los aparcamientos’. Pedro Castro la incluyó el número 8 de su lista.

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción pidió el pasado abril siete años de prisión a los ex alcaldes de Ciempozuelos Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro por un presunto delito de balnqueo, falsedad documental y cohecho.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link