Inicio Notas de prensa Lo que la publicidad del Partido Popular no dice sobre Sanse

Lo que la publicidad del Partido Popular no dice sobre Sanse

04/04/14. Izquierda Independiente quiere aprovechar esta nota de prensa para aclarar o desmentir algunos de los puntos del folleto que el Partido Popular ha buzoneado en estas semanas en San Sebastián de los Reyes.

por Izquierda Independiente

Si vives en Sanse es probable que hace unos días en tu buzón te hayas encontrado con un folleto del Partido Popular, o como ellos se llaman, de “los populares”. 

Si no tenías nada más interesante que leer, por curiosidad, por morbo o porque todavía crees que el PP tiene algo de credibilidad, leerías varias cosas que a simple vista podrían hacer pensar al lector incauto que los populares han hecho cosas estupendas por nuestra ciudad: es lo que llaman “Realidades”. Pero no está mal contrastar la información, por eso aquí os dejamos un análisis de lo que dice y lo que no dice el folleto de los populares.

1. Lo que dice el folleto del PP

“Presión Fiscal: se congelan los impuestos en 2014”.

1.1. Lo que no dice

Se congelan sí, pero en su máximo histórico. La presión fiscal ha subido en Sanse en los últimos 6 años por encima del coste de la vida y muy por encima de los salarios y pensiones. A esto hay que sumar las subidas de impuestos del gobierno de Rajoy que dijo nunca iba a hacer (IVA, IRPF, etc.)

2. Lo que dice el folleto del PP

“Por primera vez en la historia de Sanse el IBI no sube”.

2.1. Lo que no dice

Desde que gobierna el Partido Popular el IBI ha subido en Sanse un 70%. Míralo y revisa tus recibos. Es decir, lo suben y luego de nuevo lo congelan pero en su punto más alto.

3. Lo que dice el folleto del PP

“Un presupuesto más social con 190.000 euros destinados a ayudas sociales”.

3.1. Lo que no dice

Sí, pero un importe muy inferior a lo que la Comunidad de Madrid (gobernado también por el PP) ha dejado de aportar a nuestro municipio para Servicios Sociales, becas de comedor o de libros. Es decir, que en global la situación no es mejor. En 2012 se publicitó un incremento de 100.000 euros en el presupuesto para Servicios Sociales que luego en realidad no se gastó.

4. Lo que dice el folleto del PP

“Sanse es el 8º municipio menos endeudado de España”.

4.1. Lo que no dice

Hay que aclarar que es de la franja de municipios de más de 50.000 habitantes, que no son tantos. Y no es mérito sólo del PP. Las cuentas de Sanse siempre han estado bastante saneadas, también con los gobiernos anteriores. No obstante en la actualidad, el remanente negativo de tesorería (déficit) se ha incrementado, pasando de menos de 3 millones de euros en 2006 a 17 millones en 2012. A su vez en 2012 se tuvo que pedir un crédito bancario de más de 18 millones de euros para poder pagar a los proveedores. 

5. Lo que dice el folleto del PP

“Hacemos más con menos: 25 millones de euros menos de presupuesto, 20.000 vecinos más, misma calidad en los servicios”.

5.1. Lo que no dice

Que hacen más es interpretable. En opinión de Izquierda Independiente NO hacen más y de hecho se ha reducido el gasto en Educación, Cultura, Desarrollo Local, Formación para el empleo, medio ambiente, igualdad, infancia y juventud, personas mayores, inmigración, etc. Lo que tampoco es cierto es que sea “con menos”. Las liquidaciones de gastos de todos estos años son superiores a los de mandatos anteriores, ya que una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que al final se gasta. 

Estos son los datos de gastos aprobados por el Ayuntamiento para cada año de 2006 (tripartito) a 2012 (último aprobado):

2006: 75.339.003

2007: 84.133.821

2008: 97.570.614

2009: 94.240.628

2010: 83.587.672

2011: 79.438.017

2012: 94.068.961

También es falso lo de que seamos 20.000 vecinos más. Con el PP la población empadronada en Sanse ha pasado de 71.660 vecinos en Mayo de 2007 a 84.937 según el último dato publicado (13.277 más). En cualquier caso mayor población no tiene porqué significar mayor gasto, pero sí suele significar mayor número de viviendas y coches y por lo tanto mayores ingresos por impuestos directos.

6. Lo que dice el folleto del PP

“Superávit presupuestario: 5.787.888 millones de euros, para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

6.1. Lo que no dice

Este es un dato de la liquidación del año 2012. Y es que los buenos datos de ese año se debieron en gran medida a los beneficios de la EMSV por las viviendas de Tempranales (promovidas por el gobierno de izquierdas), a haberle quitado la paga extra a los funcionarios (decisión del gobierno de Rajoy), a pedir un crédito de 18 millones de euros que habrá que pagar en el futuro, a la firma de un convenio con el Canal de Isabel II que aporta 2,5 millones en metálico al Ayuntamiento pero que provoca el encarecimiento de las facturas del agua de familias y empresas en los próximos 50 años, y a habernos vendido una parcela a “nosotros mismos” (a la EMSV). Todo pan para hoy y hambre para mañana. Los datos de las liquidaciones de prácticamente todos los años de gobierno del PP fueron negativos.

Es por todo ello que según Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante las informaciones parciales ofrecidas por el Partido Popular. De este modo, al igual que ellos sacan su folleto publicitario, desde Izquierda Independiente queremos ofrecer a la ciudadanía, los datos e informaciones que el gobierno parece olvidar”. 

 

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link