Inicio Notas de prensa Las encuestas dan la Alcaldía a Izquierda Independiente en las próximas municipales

Las encuestas dan la Alcaldía a Izquierda Independiente en las próximas municipales

7/05/14. El creciente descontento hacia PP y PSOE está provocando un aumento de formaciones que, como Izquierda Independiente, defiende una forma de hacer política diferente a la de los partidos tradicionales. De esta manera la traducción de la última encuesta de Metroscopia al escenario de Sanse, podría suponer el retorno a la Alcaldía de Izquierda Independiente.

por Izquierda Independiente

Este fin de semana, el diario “El País” publicaba una encuesta para la Comunidad de Madrid en la que anunciaba la pérdida de la mayoría absoluta del PP y el auge de Izquierda Unida y UPyD. Sobre estos datos, se puede analizar cómo se traduciría ese resultado para Sanse en base a comicios previos: primero, viendo cómo se ha comportado en nuestro municipio en el voto autonómico en comparación con el resto de la región y, a continuación, analizando cómo se comporta el voto municipal frente al autonómico.

De este modo los datos indican que la bajada prevista para el PP regional en 2015, supondría una pérdida de casi 15 puntos de este partido en Sanse. Siendo así, el PP local vería reducida su representación en 4 ediles, bajando hasta los 10. A su vez, la reducción de 5 puntos del PSOE a nivel regional se traduciría en la posible pérdida de uno de sus concejales en Sanse, quedándose por tanto en 4

Los beneficiados de ese desplome del bipartidismo son Izquierda Independiente, Izquierda Unida, UPyD. 

Así, IU podría aumentar su representación de 1 a 3-4 concejales, y UPyD por su parte subiría y duplicaría su apoyo, consiguiendo entrar en el Ayuntamiento con 2 concejales.

A su vez Izquierda Independiente subiría igualmente y oscilaría entre mantener sus 5 concejales o incluso conseguir un sexto edil. Para llegar a estos datos se estima que, al igual que ocurrió en 2011, los votos a este partido local provienen de parte de la gente que en las autonómicas vota a PSOE, IU y UPyD, aunque también recaba apoyos de otros partidos o incluso de gente que vota en blanco o nulo. De este modo, incluso aplicando el criterio más conservador extraído de los resultados de 2011, el partido local conseguiría un aumento en el porcentaje de votos que llevaría a Izquierda Independiente a ser la segunda fuerza más votada de la localidad y el partido más votado de la izquierda.

También se incrementan los votos en blanco, nulos y a otras candidaturas, así como la abstención, que aumenta 6 puntos. 

Con estos resultados la izquierda sumaría en todo caso 13 ediles y podría recuperar la alcaldía, que sería para Izquierda Independiente al ser este el partido más votado de los tres. De esta manera 12 años después de la marcha de Ángel Requena de nuevo Sanse tendría un Alcalde de Izquierda Independiente.

Es por ello que para Roberto Vegas, Secretario General de Izquierda Independiente “Hay un clima de cambio en toda la Comunidad de Madrid y Sanse no es menos. De hecho en Sanse existe Izquierda Independiente que ya ha demostrado ser el referente de una manera de hacer política diferente, que es lo que hoy en día demanda la mayoría de la ciudadanía”.

Por su parte para Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente en el Ayuntamiento “Queda todavía un año para las elecciones e independientemente de lo que digan las encuestas, Izquierda Independiente tiene claro su camino: trabajar día a día por construir un Sanse diferente, más social, justo y participativo. Creemos en la política honesta, cercana y dialogada, y que eso se traduzca en votos depende de que los vecinos y vecinas también lo quieran y nos vean merecedores de su confianza”.

Nota: Como no hay datos concretos sobre Sanse, desde Izquierda Independiente extraemos los resultados para la elaboración de esta nota, trasladando las cifras de la encuesta de Metroscopia a los datos concretos que tenemos del comportamiento del electorado de San Sebastián de los Reyes el día de las elecciones y locales regionales. Vemos cómo se comporta la urna regional y cómo la urna local (es decir, qué vota una misma persona a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, de lo cuál tenemos el resultado exacto de cada colegio del día de las elecciones) y desde ahí obtenemos estos datos para la nota.

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link