Inicio Noticias La XII Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse incluye tres preestrenos, la presencia de directores y una selección de las mejores cintas del año

La XII Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse incluye tres preestrenos, la presencia de directores y una selección de las mejores cintas del año

Las proyecciones tendrán lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Teatro Adolfo Marsillach y el Centro Joven Sanse. Una de las cosas que más destacan este año es la presencia de directores como Helena Taberna, Benito Zambrano o el director suizo Germinal Roaux. Además de las 9 proyecciones que se harán, 7 van acompañadas de coloquios, algo novedoso.

por Izquierda Independiente

La XII Muestra de Cine y Derechos Humanos alcanza su duodécima edición con una programación en la que el cine español vuelve a ser protagonista y en la que destacan tres títulos que serán exhibidos como preestreno antes de su llegada a las salas comerciales: «Fortuna«, «La hija de un ladrón» y «Moira«.

«Fortuna«, segunda película del cineasta suizo Germinal Roaux será el film encargado de inaugurar la Muestra el próximo miércoles, 27 de noviembre, en una sesión que contará con la asistencia del propio director quien, tras la proyección, participará en un coloquio con el público asistente al Teatro Adolfo Marsillach, TAM. Esta bella historia sobre una refugiada etíope que es acogida en un monasterio de los Alpes se hizo con los dos principales galardones de la sección Generation del Festival de Berlín, donde se reconoce a los cineastas más prometedores del panorama internacional. Además se trata de la última película interpretada por el eminente actor suizo Bruno Ganz, fallecido este año.

El jueves 28 de noviembre, a las 20:00 h, también en el TAM, tendrá lugar la presentación de «La hija de un ladrón«, ópera prima de la directora Belén Funes y una de las películas españolas más aclamadas del año, como lo prueba la Concha de Plata a la Mejor Actriz que, su protagonista, Greta Fernández, obtuvo en el último Festival de San Sebastián. Coprotagonizada  con Eduard Fernández, narra las tribulaciones de una madre de 22 años que sobrevive con empleos precarios en una Barcelona marginal mientras rehace su vida y huye del pasado.

El viernes 29 de noviembre las sesiones de la XII Muestra de Cine y Derechos Humanos se trasladarán al Centro Joven de Sanse y arrancarán con la presencia del director Julio Pérez del Campo, ganador del Premio Goya al mejor corto documental por «Gaza«, la película que va a presentar en Sanse en una sesión organizada junto a la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén.

A continuación tendrá lugar el tercer preestreno de este año con «Moira«, largometraje dirigido por Fernando Lovecchio sobre la experiencia de los exiliados argentinos. El propio director vendrá a presentar el film acompañado de su guionista y actriz, Nerea Lovecchio y de la productora Pury Estalayo.

También el viernes, en una sesión organizada con el apoyo del Institut Français, podrá verse «En Guerre», uno de los títulos más sobresalientes del cine francés el pasado año que, incomprensiblemente, continúa inédito en España. La película, protagonizada por Vincent Lindon muestra un escenario de conflictividad laboral en una empresa que ha decidido cerrar tras pactar con sus trabajadores un plan de viabilidad. Testimonio de las luchas sindicales en la Francia de los chalecos amarillos, el film fue seleccionado por el Festival de Cannes.

El sábado, en una sesión organizada por el grupo de Amnistía Internacional de San Sebastián de los Reyes-Alcobendas, podrá verse una de las mejores películas de 2019: «Hasta siempre, hijo mío«, un largometraje, dirigido por Wang Xiaoshua; un hermosísimo melodrama que refleja las transformaciones políticas, económicas y sociales vividas por China a lo largo de las últimas tres décadas y su impacto sobre la sociedad civil, especialmente, sobre los individuos más vulnerables. «Hasta siempre hijo mío» recibió los premios al Mejor Actor y a la Mejor Actriz en el último Festival de Berlín y servirá como telón de fondo para un coloquio sobre la situación de los derechos humanos en China.

Tras esta proyección, la directora navarra Helena Taberna (autora de películas como «Yoyes» o «La buena nueva») acudirá al Centro Joven de Sanse para presentar «Varados«, uno de los documentales más bellos y luminosos del cine español de este año donde se refleja la situación de los refugiados de larga duración en distintos puntos de Grecia. Esta cinta fue la encargada de inaugurar la sección Zinemira en el último Festival de San Sebastián.

El domingo la XII Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes echará el telón con una doble sesión. A las 18:00 h se proyectará «Funan«, un exquisito film de animación que cuenta las vicisitudes de una familia durante el régimen de terror instaurado en Camboya a mediados de los 70 por Pol Pot y los Jemeres Rojos. A continuación Benito Zambrano, el director de «Solas», «Habana Blues» y «La voz dormida» acudirá al Centro Joven de Sanse para clausurar la Muestra con su última película, «Intemperie«, basada en la exitosa novela de Jesús Carrasco y protagonizada por Luis Tosar y Luis Callejo.

Con esta programación, plural en temáticas, enfoques y propuestas, la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes espera repetir el éxito de público que tuvo el pasado año con cerca de 1.300 espectadores que acudieron a las diferentes sesiones.

Twitter: @cineDHHSanse

Facebook: @cinedchoshumanossanse

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link