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La regresión distributiva manda en la Educación madrileña

10/09/2009. El inicio del curso escolar en la comunidad de Madrid comienza con un panorama desalentador. La escasez es la norma: menos profesores, plazas educativas, becas y presupuesto. Lo peor de todo, denuncia CCOO y UGT es que “las familias que menos tienen son las que reciben menos ayudas”.

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Días antes del comienzo del curso escolar madrileño, la nota que recibe la gestión de Esperanza Aguirre en lo que se refiere a enseñanza pública es un suspenso en toda regla. Los sindicatos CCOO y UGT han presentado una radiografía sobre el estado de salud de la Educación en la Comunidad de Madrid.

Los datos vuelven a ser alarmantes. Las carencias de la gestión educativa madrileña se hacen patentes cuando el gasto público se debilita aún más, las becas se reducen, faltan miles de plazas escolares, hay déficit de profesores y los recursos se distribuyen de forma regresiva: “Cuanto menos tiene una familia, menos ayudas recibe”, explica Paco García, Secretario de Educación de CCOO Madrid.

El fracaso escolar es la consecuencia visible de todo lo anterior. La segunda comunidad más rica del Estado, parece no invertir en recursos y se sitúa al principio de la lista de fracaso escolar, sólo por debajo de Valencia y en empate con Cataluña. En lo que se refiere a repetidores, la CAM se sitúa en el puesto número 12 de 19. Mientras que en la tasa de idoneidad (el porcentaje de alumnos que realizan el curso correspondiente a su edad) empeora en todas las edades, con una evaluación más negativa que la del conjunto de España.

REDISTRIBUCIÓN REGERESIVA

El porcentaje del PIB madrileño invertido en gasto público educativo continúa en 2007 en el último lugar de todas las comunidades, concretamente en un 2,63 frente al 4,40 de la media española. Mientras el gasto se reduce, el número de alumnos aumenta. Este nuevo curso escolar acogerá a 20.000 nuevos escolares.

“El patrón familiar ha cambiado, los inmigrantes tienen más hijos y cada año entran más alumnos a los colegios e institutos”, explica Paco García. Sin embargo son las familias inmigrantes, las que tiene menos dinero, las que se encuentran más desvalidas frente a las instituciones.

“Esperanza Aguirre ha hecho un sistema en el que se benefician los ricos y los que menos tienen están condenados al fracaso escolar”, aseguraban desde CCOO y UGT. Lo sindicatos se refieren a la distribución regresiva de las ayudas escolares: “Las familias numerosas, independientemente de la renta que tengan, reciben libros gratis, y aquellos que no tienen declaración de Hacienda y con salarios más bajos, al no pode demostrar su situación, les toca pagar todos los libros de texto, además de no recibir ninguna beca”, insistía García.

Las becas son las más golpeadas por el Gobierno de Aguirre. Con la reducción de ayudas, la presidenta de la CAM se ha ahorrado 4.500.000 euros que surgen de la supresión de becas para alumnos de 1º de Educación Infantil y de Segundo Ciclo, es decir, un total de 36.000 alumnos sin ayuda.

También se le ha aplicado la tijera a la oferta educativa nocturna y a distancia, con la eliminación centros que disponían ese tipo de horarios. Las rutas escolares son otras de las perjudicadas, ya que han suprimido 77 rutas y se ha dejado sin transporte a más de 2.000 niños.

SIN PLAZAS ESCOLARES Y SIN PROFESORES

La escasez es una característica casi estructural del sistema educativo madrileño. En plena crisis económica, la apuesta por una mejora en la formación del alumnado se ha convertido en una utopía. Los datos avalan el desastre.

Desde CCOO y UGT calculan que serían necesarios 100 nuevos grupos de Formación Profesional de grado superior y otros 70 de grado medio. “Tan sólo hay dos centros de FP integrados y nos prometieron muchos más, pero lo peor es que los que están funcionando tienen déficits muy graves”, explicaba José Vicente Mata, secretario de Educación en UGT Madrid.

Según denuncia Mata, las opciones a las que pueden acceder los jóvenes “están muy obsoletas, no se ajustan a la realidad del mercado laboral”. Las posibilidades de que puedan estudiar lo que solicitan, cada año se complican más. CCOO y UGT aseguran que 3.000 alumnos no podrán acceder a los estudios que hayan elegido dentro de la FP de grado superior, y alrededor de 2.300 tampoco accederán a lo que piden en la FP de grado medio.

Los profesores también brillan por su ausencia, y “no precisamente porque no los encuentren”, señala Paco García. Los docentes encargados de atención a las diversidades han perdido su empleo, ya que a la CAM no le interesan las horas que se ocupen de los alumnos más desaventajados o con problemas. “De este modo se incita al fracaso escolar y crece la brecha territorial. Los centros ubicadas en zonas de dinero son premiados con todo tipo de ayudas y los que se ubican en zonas con más población inmigrante, con alumnos que todavía no dominan el idioma o se pueden encontrar con más dificultades, se quedan sin grupos de apoyo y además a los centros les recortan os recursos a modo de castigos”, denuncia Paco García.

CCOO y UGT solicitan a la CAM que entren 4.200 nuevos profesores al sistema educativo madrileño. Un total de 2.400 para educación primaria y 1.800 para la secundaria.

Además de denunciar el desalentador panorama de la educación madrileña, los sindicatos CCOO y UGT han anunciado que tiene escrita una propuesta educativa que presentarán a todos los actores implicados en la materia: “A pesar de que hace años que no nos reunimos con la consejera de Educación, vamos a seguir insistiendo hasta que nos hagan caso y vamos a implicar a padres, alumnos y los responsables que sean necesarios”.

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