Estos días se está debatiendo en el congreso una nueva reforma energética; un documento que ha recibido críticas desde todos los sectores, incluso de dentro del propio Partido Popular.
Uno de los aspectos más criticados es la culpabilización y persecución que se hace de las energías renovables, a las que se acusa de provocar el aumento del déficit de tarifa, motivo por el cual se les reduce sustancialmente las primas a la producción de las que hasta ahora disfrutaban.
Sin embargo esta estrategia no aguanta el más mínimo análisis de los costes que forman el déficit de tarifa, y solo persigue garantizar el negocio de las cinco grandes compañías eléctricas que operan en España. Unas compañías que ganan el triple que las empresas energéticas europeas, cuyos costes no están auditados y cuyos consejos de administración están llenos de ex-ministros, ex-presidentes y cargos políticos, garantizándose así un apoyo incondicional del gobierno nacional.
Ayuntamiento de Sanse: Productor fotovoltaico afectado.
Pero es que el ataque a las energías renovables, y en especial a la producción fotovoltaica no solo afecta a las miles de familias que han invertido sus ahorros en una manera limpia de generar energía, algunas de ellas de San Sebastián de los Reyes donde hay numerosas plantas de producción de escala familiar, sino que también afecta al propio Ayuntamiento que en su día invirtió en las plantas fotovoltaicas instaladas en la Casa de la Juventud, Centro Actúa, Centro de Formación y Punto Limpio.
Y a pesar de estar perjudicado el Ayuntamiento, el Partido Popular, una vez más, prefirió defender los intereses de su partido antes que defender los intereses de sus vecinos, vecinas y Ayuntamiento, y votó en contra de la moción.
Llama también la atención la división que existe en el propio seno del Partido Popular, ya que la moción presentada por Izquierda Independiente es idéntica a la que está promoviendo el PP de Murcia, que a diferencia del de Sanse sí quiere evitar el colapso del sector fotovoltaico en España.
Para Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, “Apostar por las energías renovables es apostar por el futuro, es cambiar a un modelo energético diferente, democrático y limpio, y además es defender al propio Ayuntamiento de Sanse. Lamentablemente el PP de Manuel Ángel Fernández prefiere apostar por el pasado, mantener un modelo insostenible en manos de unos pocos y defender los intereses de su partido nacional por encima de los intereses de los vecinos y vecinas de Sanse”.