Inicio Notas de prensa La reforma electoral del PP – Un golpe intolerable a la democracia

La reforma electoral del PP – Un golpe intolerable a la democracia

 13/08/2014 Izquierda Independiente considera la propuesta del Partido Popular de cara a las elecciones municipales un intento desesperado por conservar un poder que todas las encuestas dicen que perderá. Para ello no duda en mutilar la democracia y retorcer a su favor las reglas del juego electoral.

por Izquierda Independiente

Lejos de avanzar en fórmulas de democracia directa como está pidiendo una inmensa mayoría de la población, lejos de mejorar las formas de control de la ciudadanía al poder político, lejos de acercar representantes y representados, el Partido Popular quiere modificar la ley electoral para mantener su poder aún cuando estén en minoría.

Con la reforma propuesta por el PP (elección directa de Alcaldes) la representatividad de los partidos no tendrá ningún sentido práctico, todo el poder emanará de un Alcalde que no podrá ser revocado y que, aún siendo el más votado, puede tener en contra a una inmensa mayoría de la corporación y por lo tanto de la población.

Para Izquierda Independiente la democracia no es votar cada cuatro años, además de fórmulas de democracia directa, de las que el PP no quiere oír hablar, la democracia representativa de nuestros sistemas electorales tiene su base en la capacidad de los representantes para dialogar, proponer, elegir y censurar, y también llegar a acuerdos con otros representantes, no olvidemos que dialogando se redactó la constitución, y dialogando se consensuaron algunas de las leyes más importantes del país, incluida la ley electoral que hoy el PP quiere cambiar en solitario. La aprobación de esta reforma sería poco menos que un golpe de estado a la democracia.

En opinión de Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente “El PP quiere acabar con la pluralidad política, quieren acabar con la soberanía que ostentan los representantes municipales, no quieren saber nada de democracia directa y ahora quieren acabar también con la democracia representativa.

Para Roberto Vegas, Secretario General de Izquierda Independiente “El Partido Popular quiere cambiar la ley únicamente en la búsqueda de su propio beneficio, cuando ve las orejas al lobo, cuando ve que la mayoría de los españoles y españolas no apoyan sus políticas, en lugar de cambiarlas lo que hacen es blindar su poder con leyes injustas y antidemocráticas”.

 

Un ejemplo práctico: Traslademos los resultados de las elecciones europeas en Sanse a unas elecciones municipales: Aún siendo el partido más votado el PP, la derecha tendría solamente 8 ediles, el centro 3 y la izquierda sumaría 14. ¿Qué ideología debería tener el Alcalde que representase a todos y todas? Con la ley actual los paridos de izquierdas podrían acordar que fuese elegido un Alcalde de izquierdas, apoyado por más de la mitad de los representantes municipales, con la nueva ley que quiere imponer el PP, ellos tendrían la Alcaldía y todo el poder para gobernar, aún contando con una minoría notable en la corporación.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link