Finalmente los grupos medianos CIU, PNV y ER han retirado sus enmiendas a la totalidad y sólo Izquierda Unida y Union Progreso y Democracia han votado a favor de la devolución de la reforma al gobierno frente a 182 votos en contra.
El Partido Popular se ha abstenido y ha permitido que el decreto ley llegue al debate en una comisión que tendrá que analizar una treintena de enmiendas parciales. Parece que la abstención del Partido Popular ha estado condicionada a que dicha comisión tenga en cuenta a los alcaldes de los municipios afectados por el ruido aéreo en toda España. Andrés Ayala además ha exigido que se cumpla el auto judicial independientemente de la reforma de la ley.
Desde el gobierno, el Ministro de Fomento José Blanco ha afirmado que los alcaldes y vecinos tenían que haber tenido una reacción mayor cuando se planificó la ampliación del aeropuerto de Barajas.
Blanco ha insistido en su discurso que solucionar este tema es de interés general para el país y ha marcado el claro objetivo de llegar a acuerdos con los partidos presentes en el Congreso.
Desde las asociaciones de vecinos afectados se insiste en que esta ley es directamente perjudical para sus derechos.