Recientemente se daba a conocer el reparto de los dividendos de Canal Gestión, la nueva empresa que participada también por los Ayuntamientos, lleva a cabo la gestión integral del agua en la Comunidad de Madrid. En dicho reparto, a San Sebastián de los Reyes le han correspondido 282.000 euros.
Es por ello que inmediatamente los Alcaldes del PP de la zona han salido a la prensa a presumir de lo beneficioso que es el nuevo modelo de gestión. Sin embargo omitieron intencionadamente un dato muy importante: desde que se firmaron dichos convenios, todas las familias pagan una nueva tasa por el alcantarillado en el recibo del agua, que supone, una media de 30 euros más al año y que antes no pagaban.
Esto supone que tras la firma de los convenios, el Canal aporta 282.000 euros al año al Ayuntamiento, mientras que los vecinos y vecinas de Sanse aportan al Canal 780.000 euros (30 euros x 26.000 viviendas). Por lo tanto el saldo es claramente negativo, en medio millón de euros, para los intereses de los vecinos y vecinas de nuestro municipio.
A esta aportación de las viviendas hay que sumar las que también hacen por esta nueva tasa las empresas, comunidades y el propio Ayuntamiento, y que compensa con creces el gasto de mantenimiento de las redes de alcantarillado que ahora corresponde a la entidad Canal Gestión.
Para Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, “El proceso privatizador del agua en Madrid, para el que se dieron los primeros pasos con la creación de la empresa Canal Gestión, ya está causando los primeros perjuicios a una ciudadanía, que en medio de una profunda crisis tiene que asumir una nueva tasa que no revierte en el municipio”. Para Holguera “Es lamentable que el Alcalde de Sanse, en lugar de defender los intereses de sus vecinos y vecinas, prefiera hacer de defensor del gobierno de una Comunidad de Madrid y un PP autonómico que está desmantelando los servicios públicos”