Inicio Notas de prensa La Mancomunidad de gestión de residuos nace oscura y poco democrática.

La Mancomunidad de gestión de residuos nace oscura y poco democrática.

16/12/12. El Partido Popular, impone la constitución de la nueva Mancomunidad del Noroeste tras dos intentos consecutivos que acabaron en estrepitoso fracaso. Y lo hace con un modelo poco participativo y obscuro, en el que solo participan ayuntamientos gobernados por la derecha,  eliminando cualquier posible fiscalización política.

por

En el pasado ya denunciamos que esta gestión debiera seguir siendo competencia exclusivamente autonómica pero la Comunidad de Madrid, marcó el 2013 como fecha de cesión de la competencia de tratamiento y gestión medioambiental de residuos para ayuntamientos como el de San Sebastián de los Reyes.

En este momento, en el que se están debatiendo las competencias propias e impropias, la Comunidad de Madrid, no frena esta cesión y sin aclarar cómo se financiará este servicio vuelca una responsabilidad tan grave en los municipios.

El PP de Sanse, en vez de defender los intereses de la ciudadanía a la que se les encarecerá la prestación del servicio, vuelve a plegarse a los dictados del PP autonómico en un tema en el que además no existe consenso alguno, como demostró el boicot a la medida por parte de los concejales del PSOE.

Vista la imposibilidad democrática de poner en funcionamiento la Mancomunidad del Norte (antecedente de la del Noroeste), el PP, como es habitual en su práctica política, prefiere cambiar las reglas en medio del partido antes que negociar. De este modo, presenta una comisión promotora compuesta no por la pluralidad geográfica, demográfica e ideológica de la región norte madrileña sino exclusivamente por diez ayuntamientos, gobernados los diez por el propio Partido Popular.

Pero eso no es todo. El borrador de proyecto de estatutos ya deja a las claro cuál será el modelo de gestión de esta Mancomunidad. El organismo, se gestionará a partir de una Asamblea General en la que ya no participarán en igualdad de condiciones cada uno de los concejales legalmente elegidos por la ciudadanía de los municipios, sino que cada pleno municipal elegirá a un solo vocal que representará en esa asamblea a los 82.000 vecinos y vecinas en el caso de San Sebastián de los Reyes. Efectivamente, en los plenos de los diez municipios que componen la Comisión Promotora, el PP tiene mayoría absoluta e impondrá sus vocales.

Esta medida elimina la posibilidad de discrepancia y de fiscalización ya que no existirá oposición alguna, convirtiéndose, este organismo que gestionará una gran cantidad de dinero público, en una nueva extensión del “cortijo político”, es decir, un espacio opaco y obscuro.

En palabras de Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente: “Se trata además de una nueva demostración de la poca credibilidad de un Partido Popular que anuncia por medio de Rajoy que quieren acabar con las Mancomunidades y mientras las promocionan desde Madrid.” 

Para Roberto Vegas, Concejal de Izquierda Independiente “el PP quiere reproducir en la gestión de residuos el modelo que implanta donde ya gobierna. Opacidad, falta de participación para los representantes elegidos por la ciudadanía, eliminación de oposición política que fiscalice…menos democracia en definitiva y más cortijo”.

Izquierda Independiente, vista la falta de rigor democrático que en nuestra opinión plantea el borrador del proyecto de estatutos votará nuevamente en contra y explicará en la constitución de la Mancomunidad su posición.

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link