Inicio Notas de prensa LA M-50 Y LA R-1

LA M-50 Y LA R-1

Los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes no vamos a ser los sujetos pasivos de esta historia y queremos participar en ella a través de nuestros legítimos representantes.

por Izquierda Independiente

LA M-50  Y  LA R-1

          Ahora se cumplen ocho años de las movilizaciones vecinales de San Sebastián de los Reyes contra la M-50 a su paso por este municipio. No se trataba de una movilización política contra el gobierno de turno, era la respuesta ciudadana de autodefensa contra una agresión real que rompía la estrecha comunicación que desde siempre mantiene unidos a San Sebastián de los Reyes con su Dehesa Boyal.

Izquierda Independiente ya ha expresado de manera clara su posición respecto a esta infraestructura general. Nosotros no nos oponemos a que se cierre el arco norte de la M-50, pero  rechazamos que un tema de esta importancia se improvise, carezca de estudios objetivos y no contemple consideraciones alternativas: M-50 ferroviaria, extensión  de la red de Metro al aeropuerto y Canillejas, etc.

          Los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes no vamos a ser los sujetos pasivos de esta historia y queremos participar en ella a través de nuestros legítimos representantes. Cuando pedimos que se nos tenga en cuenta y se nos respete no lo decimos únicamente para expresar  razones técnicas, jurídicas, urbanísticas o económicas, porque en este territorio no sólo tenemos intereses y derechos, tenemos algo superior, tenemos afectos, que se han ido generando en el devenir vital de cada sansebastianense. De ninguna manera vamos a consentir que la dehesa Boyal quede seccionada de la ciudad por la M-50 porque este es el paraje más vivido por los ciudadanos y por lo tanto el más querido.

          La Dehesa es nuestro ocio y esparcimiento natural. Aquí, en esta dehesa no hay riesgo de alterar el ecosistema de cérvidos y muflones que luego ornan las casas de campo de banqueros y contratistas. Aquí en esta dehesa quienes corretean, gritan y juegan son niños, son nuestros hijos y pertenecen a la especie humana. La Dehesa forma parte del Parque Regional de Cuenca Alta del Manzanares y eso la hace acreedora del mismo nivel de protección que el resto del Parque, pero la Dehesa es, además, la parte más humanizada del Parque y por ello reclamamos para ella la máxima protección. El Plan de viabilidad que  se pone a estudio deberá evaluar los costes de esta obra, pero los intereses de los sansebastianenses sobre su dehesa valen más que dinero.

          Izquierda Independiente no pretende protagonizar en exclusiva esta resistencia ciudadana y se ofrece al resto de partidos políticos con los que comparte la representación de la voluntad popular, no para formar ningún frente contra nadie, sino para alcanzar un acuerdo de todos que preserve el uso y disfrute de nuestra dehesa como ha sido desde siempre. Se trata de un acuerdo que conjugue la necesidad de una obra que nos presentan como un bien regional para que se haga de modo que no resulte un desastre local.

          El estudio de Viabilidad comprende también la nueva carretera R-1 y resulta curioso que la Comunidad de Madrid que rechazaba la reserva de suelo contemplada en el Plan de Ordenación Urbana para este viario, alegando razones medioambientales, se descuelgue ahora con un trazado casi idéntico al propuesto como si por ensalmo hubiesen desaparecido ahora esos problemas. Sólo queda tener paciencia como el santo Job y si “Dios me lo dio, la Comunidad me lo quitó”.

          Bueno es pensar que de igual modo que hace ocho años todo quedó en un susto, ahora la cosa no pase de ser una escaramuza más de nuestra Presidenta en sus tribulaciones por aparecer en la política nacional como alternativa popular a la Moncloa. Que Dios nos pille confesados.

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link