En julio de 2019 el gobierno de Sanse decidió unilateralmente quitar las casetas a los partidos políticos en un intento más de acallar a la oposición. Izquierda Independiente lo denunció y ahora el Tribunal Superior de Justicia les ha dado la razón.
Las casetas, un derecho de los partidos según la Justicia
El TSJ ha decidido seguir adelante con la denuncia de Izquierda Independiente, anunciando que los antecedentes y los hechos están del lado del partido local. Este denunció en julio de 2019 la decisión del PSOE y Ciudadanos de quitarles la caseta de la Fiestas del Sto. Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes. Una decisión tomada unilateralmente en la Junta de Gobierno y fuera del orden del día en un intento más de invisibilizar y silenciar a Izquierda Independiente.
En su denuncia, el partido local señalaba la falta de transparencia en el proceso de concesión de las mismas, lo que hacía sospechar aún más que el gobierno de PSOE y Ciudadanos solo pretendía coartar la participación de Izquierda Independiente.
Su portavoz Juan Torres ha querido señalar que “la #CasetaVerde, que nunca ha sido cedida a una empresa privada porque siempre ha sido gestionada directamente por la militancia y simpatizantes lleva años siendo un punto de encuentro para todos los vecinos y vecinas de Sanse”.
El Tribunal Superior ve indicios de vulneración de derechos constitucionales
Además, el TSJ señala que los partidos políticos tienen una base asociativa que les convierte en parte fundamental de la vida diaria ya que buscan mejorar el funcionamiento institucional y hacer posibles mejoras que redunden en el bien común, por lo que la decisión de la Junta de Gobierno municipal puede haber vulnerado alguno de los artículos de la Constitución.
Tal y como indican en el auto «la denegación de la solicitud a un partido político de una Caseta en el recinto ferial (…) es radicalmente nula de conformidad con el artículo 62.1 a) (…) pues lesiona los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional de una forma tan palmaria que no necesitan mayor comentario pues resulta contrario al principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución (…) y cercena el derecho de participación establecido en el artículo 23 del texto constitucional«.
Nuevo intento de silenciar a la oposición
Izquierda Independiente señala que quitar las casetas a la oposición solo fue un paso más en el intento del PSOE y Ciudadanos de acallarles. La eliminación de la columna de portavoces de la revista municipal La Plaza, utilizar La Plaza y Canal Norte como medios de comunicación de los partidos del gobierno o eliminar los espacios de libre expresión de la ciudad son algunos ejemplos más de cómo el gobierno municipal pretende coartar la libertad de expresión y cualquier posible crítica.
Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “No se trata únicamente de tener o no tener caseta en el recinto ferial, se trata que desde el gobierno de Sanse no pueden acallar a la oposición en general, y a Izquierda Independiente en particular, con artimañas ilegales. Este año la crisis sanitaria generada por el Covid 19 no ha permitido celebrar y disfrutar de nuestras fiestas. pero confiamos en que el próximo año podamos vivirlas con mucha participación y alegría. Creemos en la participación de los vecinos y vecinas y en el pluralismo político y por eso nos alegra que la Justicia nos dé la razón y paralice esta decisión unilateral del gobierno que solo buscaba seguir callando e invisibilizando a la oposición política. Nuestra ciudad es de todos y todas, no de unos pocos”.