Inicio Noticias La izquierda madrileña reacciona a la `incapacidad´ del PSOE e IU

La izquierda madrileña reacciona a la `incapacidad´ del PSOE e IU

18/11/09. La idea surgió en la red social facebook. Los promotores piden unas "primarias" en el PSOE e IU para poder echar a la derecha en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

por

Algo se mueve en la izquierda madrileña hastiada y descontenta con unos dirigentes incapaces de ganar a la derecha encabezada por Esperanza Aguirre y por Alberto Ruiz-Gallardón. Esa la razón de fondo que ha movido a un grupo de personas a impulsar desde la Red una iniciativa de recogida de firmas de los votantes de izquierdas para que se celebren “primarias” en el PSM y en IU-CM. En el manifiesto, recogido en la web www.primariasenmadrid.net, se denuncia el “incomprensible complejo de inferioridad” que mantiene a la izquierda “incapacitada para ejercer una labor de oposición frontal al PP”.

La idea surge a menos de dos años de que se celebran las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y en pleno debate interno (tanto en el PSOE como en el PSM) sobre el nombramiento de candidatos. En el caso de los socialistas, capitaneados por Tomás Gómez, la elección del cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid se ha pospuesto hasta mediados del año que viene. Sobre quién será el rival de Gallardón sigue siendo una incógnita después de los fracasos sufridos en anteriores comicios con candidatos como Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián, mientras surgen las quinielas con nombres como el actual ministro de Educación, Ángel Gabilondo, o la de Vivienda, Beatriz Corredor. A esto hay que añadir algunas voces en el seno del PSOE que vienen criticando la labor de Gómez, destinado a liderar la candidatura para la Comunidad.

En Izquierda Unida tampoco pinta la cosa muy clara. En diciembre se decidirán oficialmente los cabezas de cartel después de conocerse que Inés Sabanés no repetirá como candidata a presidir el Gobierno regional, al haber sido desplazada por el ‘nuevo líder’ de la coordinadora madrileña, Gregorio Gordo. Por la ciudad de Madrid, en cambio, Ángel Pérez tiene todos los visos de repetir.

Entre las refriegas internas y la falta de una línea de oposición fuerte, los promotores de primariasenmadrid consideran que los dos principales partidos han sido incapaces de cerrar el largo periodo de gobiernos de la derecha que marcó con el tamayazo un punto de inflexión. Y eso –lamentan- pese a los escándalos de la operación Guateque, el espionaje político y la trama de corrupción Gürtel. Denuncian, además, el deterioro de los servicios públicos (asunto en el que los sindicatos y otras organizaciones civiles están siendo muy combativos) y la falta de políticas medioambientales entre otros problemas que sufre la región, sin que estos parezcan minar el respaldo electoral con el que sigue contando el PP en Madrid, uno de sus principales bastiones.

Las sucesivas derrotas de la izquierda madrileña también responden a la altísima abstención de sus votantes. Por eso –mantienen los firmantes de este manifiesto- la necesidad de contar con líderes fuertes “capaces de transmitir su ilusión y esperanza”, y “no miembros del partido que se vean en un cartel electoral como consecuencia de algún ajuste en la correlación de fuerzas internas”.

Desde su blog, Adrián Vogel, uno de los promotores de esta plataforma social, apuesta por la regeneración política citando a Andrew Rasiej, fundador de TechPresident y de Personal Democracy Forum: “La democratización de la sociedad por efecto de las comunicaciones es un ‘tsunami’ del que no escapa nadie, ni medios, ni negocios, ni políticos, ni instituciones“ (…) “Actualmente el poder de la comunicación está en manos del votante. Es un gran reto para partidos y candidatos. No les queda otra que reinventarse“ (…) ”El poder de participación que da Internet cuestiona todas las estructuras actuales“

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link